Cuentas públicas de municipios en Durango fueron rechazadas por criterios financieros

El objetivo es que los municipios mejoren su proceso administrativo y manejo financiero, para que la ciudadanía conozca cómo se gasta el recurso público

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Cuentas públicas de municipios en Durango fueron rechazadas por criterios financieros / Foto: Cortesía | Congreso de Durango

El haber rechazado las cuentas públicas no se debió a criterios políticos, y no hay ninguna dedicatoria política a ninguna persona. Existen municipios gobernados por diferentes partidos políticos. Afirmó el legislador priista Ricardo López Pescador, quien señaló que aquellos municipios que tienen más del 5% de observaciones fueron rechazados.

El legislador priista enfatizó que el criterio utilizado no fue político, sino financiero. El objetivo es que los municipios mejoren su proceso administrativo y su manejo financiero, avanzando en la transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía conozca cómo se gasta de manera más eficiente el recurso público.

López Pescador explicó que los municipios son de gran importancia y que cada año sus cuentas públicas son un proceso relevante. Por lo tanto, la Sexagésima Novena Legislatura, de manera responsable y seria, votó a favor solamente de las cuentas públicas de Indé, San Luis del Cordero y Peñón Blanco. Las otras 12 cuentas fueron rechazadas para que se realicen correcciones.

Subrayó que los municipios reprobados están gobernados por alcaldes de diferentes partidos políticos, lo que demuestra que no se utilizó un criterio político o partidario. Únicamente se aplicó un criterio técnico y financiero con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.


El parlamentario comentó que al llevar a cabo este ejercicio, están estableciendo un precedente que indica que todos los municipios deben administrar los recursos públicos con transparencia y eficiencia, brindando cuentas claras a los ciudadanos.

Tanto los alcaldes como sus equipos financieros y administrativos deben ser más profesionales y minuciosos en la gestión y comprobación de los recursos. También deben mejorar la forma en que informan a la Entidad Superior de Auditoría en el Estado, para que esta pueda realizar un trabajo más exhaustivo en cada municipio.

El mensaje de la Sexagésima Novena Legislatura es el fomento de la transparencia y el orden administrativo en los municipios.