Un cuerpo colegiado atenderá de forma prioritaria al 100% a las niñas, niño y adolescentes migrantes que lleguen al estado de Durango, señaló el Armando Del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinna).
Expuso que se ha dado un incremento sustancial en el tránsito de menores en los últimos dos años, en el 2019 se registraron cuatro niñas y niños que viajaban solos a Estados Unidos, en el 2021 la cifra fue de 354 y la tendencia de 2022 es la misma.
- Te puede interesar: Tras el feminicidio de su madre, niños duranguenses quedan a resguardo de su abuela
Del Castillo Herrera indicó que los menores deben ser tratados como lo establece la ley y salvaguardar en todo momento sus derechos.
Panamá, Honduras, El Salvador y Belice son los países de donde provienen los menores y a quienes se busca cómo atender la problemática por la que atraviesan.
El principal derecho que se les garantiza es el acceso a la salud, con acciones de manera prioritaria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), seguido del resguardo de su seguridad y educación, subrayó el entrevistado.
Dejó claro que la mayoría de los menores asegurados se encuentran sanos, sin embargo en las pasadas olas que generó la pandemia algunos dieron positivo a la Covid-19, por ende ante el repunte de casos en la entidad se tomarán medidas para optimizar su salud.