GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Los intentos de fraudes también se han detectado en los trámites para obtener el pasaporte, por tal motivo, el encargado de la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en esta localidad, Francisco Raúl Ramírez Ávila hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en estos fraudes en los trámites de expedición de los pasaportes mexicanos. Explicó que está comenzando la temporada alta de trámites de estos documentos donde los delincuentes la aprovechan y están utilizando las redes sociales para atraer a sus víctimas que pretenden tramitar su pasaporte mexicano, a quienes les ofrecen que paguen en una cuenta en tiendas de conveniencia.
Sin embargo, Raúl Ramírez dejó en claro que todos los derechos por pago de pasaportes se realizan solamente en las instituciones bancarias, no en las tiendas de servicio rápido o de conveniencia. En base a lo anterior, hizo la advertencia a todos los interesados en realizar este trámite para que hagan cualquier consulta directamente en la oficina de enlace de la SRE que se ubica en el primer piso del Palacio Municipal de Gómez Palacio, a fin de evitar ser víctimas de un fraude. Dio a conocer que en Gómez Palacio se han detectados al menos 4 casos de fraude, pero aclaró que se trata de un fraude genérico que se lleva a cabo a nivel nacional y donde este municipio ha sido entre muchas de las ciudades afectadas por sujetos tramposos.
Detalló que las gentes utilizan redes sociales o páginas falsas para hacer un aparente llamado de datos y poder asignar una cita, pero luego solicitan el depósito económico en una cuenta que tiene que realizar la víctima en una tienda de autoservicio, fraguándose el engaño y la trampa, ya que todo pago oficial de dicho trámite debe ser en un formato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) o en cualquier institución bancaria. Finalmente, Ramírez Ávila comentó que aunque son pocos los que se han presentado en Gómez Palacio al detectar 4, hizo el llamado a la ciudadanía para que no caiga en este engaño, pues es en la vecina ciudad de Torreón la que más denuncias acumula a ese respecto, pero se debe de tener mucho cuidado.