En una ceremonia especial, efectuada en las afueras del edificio colonial que data del siglo XIX, inspirado en antiguos palacios parisinos con detalles versallescos labrados en piedra y que alberga el Museo Regional de Durango-UJED “Ángel Rodríguez Solórzano”, el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos, acompañado del director del Museo, Germán Salazar, así como del exrector Jorge Ramírez Díaz, el exgobernador José Ramírez Gamero, el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez y varias autoridades que estuvieron muy apegadas a la historia e inicios de esta institución, se conmemoró su trigésimo aniversario.
Precisamente para celebrar estos primeros 30 años del Museo Regional se realizó la exposición de escultura en bronce del conocido escultor de Durango, Guillermo Salazar, quien para esta ocasión develó 32 obras inéditas.
En su mensaje, el rector Rubén Solís Ríos resaltó que “… este museo que lleva el nombre del primer rector de la UJED y último director del entonces Instituto Juárez, fue inaugurado en el año de 1988 e inició sus actividades de vistas guiadas en el año 1989, y es un recinto le ha dado realce a nuestra entidad a nivel nacional e internacional, ya que a través de las redes sociales el museo se conoce en Europa, Asia y Estados Unidos”.
Agregó que “… el contenido temático con el que contamos es de gran valía, porque ha permitido que aparezca en los libros de texto gratuito de educación primaria, haciendo énfasis en el archivo cultural que no tiene ningún otro museo de la ciudad o del estado”.
“En nuestro Museo orgullosamente contamos con una colección de Miguel Cabrera, pintor novohispano del siglo XVIII, caracterizado por ser uno de los grandes exponentes de la cultura barroca y virreinal; tenemos piezas arqueológicas milenarias y ejemplares originales de la Revolución Mexicana; de la Guerra Cristera, además contamos con una joya de la cual sólo hay dos ejemplares y uno de ellos lo tenemos en el Museo y es un plano topográfico de la ciudad de Durango del año de 1864, que mide 5 metros de alto 4 de ancho. En la Universidad nos sentimos orgullosos de que este museo sea parte del patrimonio universitario, del acervo cultural y de la dinámica de la vida turística de esta entidad”, afirmó.
El rector Rubén Solís invitó también al público asistente a “… visitar la Sala ‘Guadalupe Victoria’, que es una extensión de este museo, que se encuentra a la entrada del Edificio Central, en donde mes por mes podrán disfrutar de diferentes exposiciones”.
Posteriormente se realizó un recorrido por los patios y jardines del Museo Regional para admirar cada una de las obras del maestro Guillermo Salazar, que fueron elogiadas por los presentes.
El Museo Regional alberga en sus 15 salas un panorama global de la historia de Durango. Es un cuadro cronológico desde su territorio geológico, su medio físico, flora y fauna, arqueológico desde la prehistoria, arte rupestre y los primeros vestigios de los habitantes que conformaron varias culturas como: Loma de San Gabriel, Chalchihuites y sus costumbres.
Luego sigue el Contacto Español-Indígena, La Colonia, o Época Colonial, Reformas Borbónicas, Independencia de México, Leyes de Reforma, El Porfiriato, La Revolución, La Rebelión Cristera, el Durango actual, y Sala Tepehuana