Empresarios afiliados a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), cumplieron en tiempo y forma con el reparto de utilidades a los trabajadores de acuerdo al comportamiento que tuvieron sus empresas en el último año, así lo informó Blanca Estela Castro Torres, presidenta del organismo en Durango.
Algo importante a resaltar “que las empresas vienen de dos años de problemas económicos y de permanencia a causa de la pandemia de la Covid-19, por lo que pudo haber casos de negocios que no registraron alguna utilidad en el último año de ejercicio fiscal”.
Te puede interesar: Qué son las utilidades y cuándo es el plazo máximo para que las empresas realicen el pago
“En todo momento, el compromiso de los empresarios es ser solidarios y justos con sus colaboradores, por lo que en los casos en dónde sí hubo utilidades, se repartieron en los tiempos y formas establecidos en la Ley”.
Dijo que de conformidad a lo establecido por Ley, los socios afiliados efectúan el pago de utilidades porque existe una clara conciencia del compromiso que se tiene con los trabajadores, al ser factor fundamental para el funcionamiento, permanencia y crecimiento de las empresas.
Reiteró que existe una clara convicción de contribución con esa prestación y dado que cuentan con socios propietarios de establecimientos de diferentes tamaños, el reparto de utilidades se generó en proporción a los beneficios de la actividad económica.
En los casos donde las empresas tuvieron pérdidas y con situaciones económicas adversas, los trabajadores han sido conscientes de la situación, es así como de manera conjunta han mantenido a flote el negocio, preservando con ello las fuentes de empleo que tanto se requieren.