En Durango, son alrededor de 200 los trabajadores pertenecientes a la mina Cerro de Mercado, los afectados por la suspensión de actividades en este yacimiento, pero a nivel nacional, el impacto es para más de 15 mil empleados del consorcio Grupo Acerero del Norte, reveló en entrevista el dirigente de la sección 42 del Sindicato de Mineros de la República Mexicana, Arturo Buena, quien apuntó que con la presente se cumplirán 20 semanas sin recibir salarios, con todo lo que ello significa para la economía del gremio y sus familias.
- Te puede interesar: Federación debe atender derrame de presa de Jales en Topia
Al respecto, Bueno Valenzuela formuló un reconocimiento al dirigente nacional de esta organización nacional, Napoleón Gómez, quien desde el primer momento ha estado atento para atender puntualmente lasa incidencias de la problemática laboral que ya casi suma un año, y que afecta severamente las condiciones económicas de las familias de los mineros, luego de que desde diciembre del 2022 ya no recibieron el ahorro, y ahora, suman ya casi 20 periodos semanales sin recibir el salario semanal.
Dijo que debe destacarse la atención de parte de Gómez Urrutia, quien ha sido el único que ha otorgado apoyos económicos directos para los compañeros trabajadores.
Aclaró que desde luego, lo anterior no significa que el gremio deje de reconocer la ayuda que se han recibido tanto en espacie como en asesoría, de parte de instancias locales, sobre todo, del DIF Estatal y de Marisol Rosso, quien al conocer de la circunstancia ha enviado despensas para alivianar en algo la situación que los mineros del Cerro de Mercado padecen ya de una manera más impactante desde abril de 2023, cuando se paró la actividad en la mina y ya no recibieron salarios.
De igual manera, han sido atendidos por la Secretaria General de Gobierno, con una actuación sobresaliente ahora con motivo del inicio de periodo de clases, con la entrega de útiles escolares y descuentos en inscripciones. En el caso de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez se ha mantenido también atento y en disposición de apoyo sobre todo con asesoría.
Arturo Buena lamentó que por circunstancias entre las cúpulas, en este caso directivos del Grupo Acerero del Norte y el Gobierno Federal, no se alcance una solución, cuando hay disposición para resolver, donde quienes salen con la peor parte como siempre son los trabajadores.
A pregunta expresa, el líder sindical explicó que son 15 mil trabajadores entre sindicalizados y de confianza los que dependen del Grupo Acerero del Norte y de Altos Hornos de México, que operan sobre todo en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Durango, y que están padeciendo una situación crítica por la suspensión de labores en los centros de trabajo.