A partir del 19 de los corrientes, la Fiscalía Anticorrupción del Estado dispondrá ya de los elementos legales para cumplir con la función para la que fue creada, una vez que el Congreso del Estado adecúe la legislación correspondiente, informó el fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez.
Y agregó que se recibirán denuncias de la ciudadanía aún en forma anónima, para lo cual señaló, estará disponible la página www.fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx.
Aceptó que no se podrá responder cuando menos de inmediato a lo que la gente demanda, ya que éstos quisieran ver en la cárcel a muchos funcionarios, pero no basta señalarlos, es preciso probarlo y a eso se atendrá la Fiscalía a su cargo.
Aceptó que va a ser difícil obtener resultados definitivos, porque las denuncias se ratifican, porque las pruebas se escatiman y en gran parte el procedimiento contra funcionarios corruptos dependen de la actuación de las contralorías del estado y del municipio.
Pero con todo, agregó, se dará un paso muy importante para vigilar que los recursos públicos y las conductas personales no lastimen los derechos de la ciudadanía.
NECESARIA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DAR FORTALEZA JURIDICA A FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
El Congreso del Estado buscará darle mayor fortaleza jurídica a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango y en esa vía, es necesario llevar a cabo una Reforma Constitucional.
Si bien es cierto que pudiera efectuarse un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado para revisar temas pendientes, como sería el caso de la Fiscalía Anticorrupción y su puesta en funcionamiento, también es claro que la proyección del Poder Legislativo es en el sentido de darle fortaleza jurídica a esta institución a fin de impedir que sus resoluciones se echen abajo a través de juicios de amparo, como está ocurriendo en otras zonas del país.
Así lo subrayó en entrevista con este matutino, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Octavio Fernández, quien al abordar el tema señaló que en efecto, al interior del Legislativo se está cabildeando precisamente llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, dado que el periodo ordinario inicia hasta el próximo mes de septiembre.
Dijo que en efecto, se contemplaría el asunto de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango y su funcionamiento, entre otros.
Sin embargo, a la vez fue específico al reflexionar, primero, en que no debe generarse una controversia entre el Fiscal Anticorrupción y el Congreso del Estado, sobre todo –dijo- el que en un momento dado no se vaya a incurrir en hierros al actuar bajo presión o capricho y poner a funcionar una Fiscalía ineficaz.
Y es que citó el caso de la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México, cuyas resoluciones en amplio porcentaje han sido echadas abajo a través del juicio de amparo.
En el caso de Durango, la proyección es darle mayor fortaleza jurídica a la Fiscalía Anticorrupción a fin de que no ocurra el caso de la Ciudad de México.
De ahí la necesidad de efectuar una Reforma Constitucional para desarrollar las modificaciones necesarias en ese tenor, fortalecer este cuerpo.
No descartó periodo extraordinario, empero, dejo entrever que el asunto de la Fiscalía pudiera quedar pendiente, dada la necesidad de la Reforma.