Aunque no deben ser obligatorias, las cuotas escolares ayudan para dar mantenimiento a las escuelas, informó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón.
- Te recomendamos: Necesario denunciar cuotas obligatorias: Sughey Torres
Lo anterior fue señalado por el funcionario estatal ante el constante señalamiento por parte de los padres de Familia, que reclaman el cobro de cuotas escolares y se escudan en que la educación debe ser gratuita y el pago de inscripción está prohibido.
“Las cuotas las necesitamos porque los planteles con estas cuotas son cómo les dan mantenimiento a sus baños, mesabancos, vidrios, pero no tienen que ver con otorgar el servicio educativo, las cuotas son indispensables, necesarias, pero deben ser acordadas con la sociedad de padres de Familia”, refirió el titular de la SEED.
Además, dijo que los conflictos en ese sentido son normales, pues trabajar con aproximadamente 750 mil padres de Familia no es de esperar que no se presente una situación de queja, sin embargo se dijo abierto al diálogo en todo momento.
Agregó que caso similar son los uniformes escolares, pues, aunque el Gobierno estatal los entrega de manera gratuita, hay algunas sociedades de padres de familia en las que deciden que exista un “uniforme de gala”, por lo que la SEED respeta los acuerdo pero no pueden ser obligatorios.
Cuestionado sobre las condiciones en que muchas de las escuelas se encuentran, Adame Calderón aseguró que entre el Gobierno federal y estatal se aplican millones de pesos en mantenimiento, pero en ocasiones no son suficientes y por ende las cuotas escolares abonan en las obras.
Cada inicio de ciclo escolar, son constantes las quejas a través de las redes sociales y medios de comunicación sobre el cobro de las cuotas escolares, las cuales, según los quejosos no son legales, pues la educación es gratuita.
Sin embargo siempre se aclara que dicho recurso ayuda para dar mantenimiento en ciertas áreas de las instituciones educativas y que incluso son definidas por los padres de familia.