Al interior del Panteón de Oriente, un recinto de gran relevancia cultural debido al extenso acervo histórico y monumental contenido en él, se encuentra el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, con diferentes morfologías angelicales, desde serafines, ángeles de la guarda, apocalípticos y los Arma Christi.
- Te podría interesar leer: ¡Así despiden a un trailero fallecido! Ésta es la conmovedora tradición (VIDEO)
Dicho museo surgió luego de la gestión de Elia María Morelos Favela, de tal manera que su consolidación se dio en el año 2002, teniendo como principal objetivo el de preservar y difundir el patrimonio contenido en el recinto funerario.
Para aquellos duranguenses que no radican en Durango, los foráneos que quieran conocer del arte funerario y otras personas que no tengan la posibilidad de acudir presencialmente, existe una plataforma con toda la explicación de cada parte de este museo.
Es muy fácil ingresar y ser parte de este tour digital. Para ser parte de esta experiencia ¡INGRESA AQUÍ!.
Esta herramienta digital fue realizada por el historiador y coordinador del Museo de Arte Benigno Montoya, José Alonso Martínez Barrios.
¿Quién fue Benigno Montoya?
Benigno Montoya, de Zacatecas, nacido el 13 de febrero de 1865, fue duranguense por adopción, ya que desde muy temprana edad se encontró en Durango trabajando en Mapimí en la iglesia de Santiago Apostol.
Después como ayudante y aprendiendo el oficio de cantero, debido a la necesidad de dejar los estudios de primeras letras para ayudar económicamente a su familia.
Sus primeros trabajos en la ciudad de Durango fueron realizados bajo el encargo del segundo arzobispo de Durango, D. Santiago Zubiría y Manzanera, proyectando los acabados del edificio arzobispal y la capilla neogótica.