Hace 26 años a manera de hobby Selene de la Parra Zamudio comenzó a hacer piñatas, y hoy, se trata de su negocio y principal fuente de ingresos. La presente temporada es la mejor para este giro de negocio, y es que en el marco de las fiestas decembrinas, los duranguenses demandan muchas piñatas en temática relacionada y las famosas estrellas.
- Te puede interesar: Guía de actividades navideñas para disfrutar en Durango
Según revela Selene, dueña de Piñatas Andrea, hacer cada una de estas piezas no es nada fácil, aunado a que se le tiene que dedicar tiempo; ella trabaja hasta 12 horas del día en esta actividad que requiere además de la creatividad y paciencia.
“Ésta es la temporada más fuerte, siempre hay muchísimo trabajo, siempre hay gente que llega al último”. Desde septiembre comienza a levantar pedidos navideños, y más adelante, en octubre da arranque con la producción.
“Por semana son como 150 ó 200 piñatas las que estamos haciendo entre figuras, estrellas, estrellas gigantes y piñatitas”; en tres meses esa labor se traduce en alrededor de dos mil 400.
Dinámica de producción
Con más de dos décadas de experiencia, De la Parra Zamudio ha ido mejorando sus técnicas, aunado a que ha también ido encontrando facilidades en el proceso.
“Antes hacíamos los globos y dejábamos que se secaran, porque reutilizábamos el globo, y ahora ya lo perdemos, ya no lo reutilizamos porque es mucho mejor y avanzas más rápido en la producción si lo dejas ahí (…) empiezas a pegar todo así en mojado y ya lo llevas a secar”. El proceso de Piñatas Andrea es un solo paso.
Desde que inició este negocio nunca utilizaron las famosas ollas, aunque todavía se podrían encontrar en algunas tiendas, sobre todo en el mercado. Cabe hacer mención que ya son prohibidas derivado que representaba un riesgo este material.
Menos periódicos impresos afectan al negocio
Con el paso del tiempo, la modernización y actualización, algunos medios de comunicación impresos han migrado del papel a las redes sociales, lo que impacta a esta actividad económica de la venta de piñatas, pues gran porcentaje de su producción requiere de periódicos, los cuales al mezclarse con engrudo, permiten dar la forma a las piñatas.
Para ello ya tienen una alternativa, que será hacer piñatas de cartón, las cuales en algunos lugares ya se comercializan, pero a precios más elevados. “Actualmente solo manejamos la tradicional, porque la de cartón tu me la encargas ahorita y para las 16:00 o 17:00 horas ya está lista tu piñata, pero sí es más tardado, más detallado”.
Los materiales para esta piñata son diferentes, por ello también el aumento en su precio. La piñata tradicional tiene un costo de 260 pesos, mientras que la de cartón, depende de la figura, va desde los 290, 350, 450 o hasta 500 pesos o más.