Entre cuestionamientos y algunos desacuerdos se dio a conocer de nueva cuenta el gasto federalizado para Durango, por parte de las diputadas federales por la fracción parlamentaria de Morena, acompañadas por la senadora del mismo instituto político y su homólogo por el PT.
Las legisladoras Maribel Aguilera, Patricia Ortega, Lourdes Montes, acompañadas por los senadores Margarita Valdés y Miguel Ángel Lucero, explicaron la distribución del presupuesto, que asciende para el 2020 a 30 mil 677.7 millones, con un aumento de mil 81.3 millones de pesos en comparativa con el 2019.
Al ser cuestionadas por la ausencia de la diputada Martha Olivia García, la diputada Maribel Aguilera visiblemente molesta fue tajante en decir, “no cumple acuerdos, el acuerdo era que estuviéramos todas hoy, ella dijo que no podía asistir y sin avisarnos ella dio su rueda de prensa, transparencia también en eso”.
Por su parte el senador por el PT llamó al gobernador del estado a no caer en juegos de partidos, “el partido que gobierna es antagonista a la Federación, exhorto para que el señor gobernador no caiga en las tentaciones del partido y vaya directamente por la vía de la cuarta transformación, porque solo así le seguirá yendo bien a Durango”.
Fue el tema del campo, el cual desató las preguntas hacia la diputada Aguilera, quien aceptó que en rubro de agricultura y desarrollo rural Durango tiene una baja considerable.
“Se considero viable la decisión de la mayoría de los diputados federales, apoyando la visión del presidente de México, para apoyar otros rubros como salud, ya que el tema de campo y carretera disminuyen, y aumenta más del 300% el tema en salud en Durango, por la razón ya que en cada comunidad no hay clínicas, doctores, enfermeras y medicamentos, la prioridad es atender la salud”, dijo.
Resaltó que las diversas secretarías que cuentan con programas en beneficio del agro ejecutarán más de 120 mil millones de pesos, de manera directa sin ningún intermediario, “el campo no queda desprotegido”
Añadió que las organizaciones que hace ruido son la CNC y Antorcha Campesina, ya que estaban acostumbradas a recibían millones y millones de peso.
Para los grandes productores se aprobara próximamente el instituto de banca de crédito, a fin de que acudan a solicitar créditos, “no subsidios” dijo.
Por su parte Patricia Ortega realizó el desglose del presupuesto, en el cual al Ramo 28 se asignaran 12 mil 752.3 millones de pesos, 8 mil 797 millones para el fondo general de participación, mientras que el fondo de Fomento municipal recibirá 757.9 millones de pesos, el fondo de compensación más de 20 millones y en otros incentivos 2 mil 664 millones.
En el Ramo 33 que consta de 14 mil 57 millones de pesos(mdp), 8 mil 208 mdp serán para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2 mil 384mdp, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)mil 167, Fortamun mil 246mdp, fondo de Aportaciones Múltiples (Fam) 184 mdp, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) 114mdp y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades (Fafef) 755mdp.
En el rubro de convenios de descentralización se destinarán tres mil 302.3 mdp, mientras que en Recursos de protección social 566.3 mdp, en Programas y proyectos de inversión se destinará mil 355.5mdp, en donde destaca para la carretera Herrera-Tamazula 230 mdp, para el tramo Guadalupe Aguilera 67 millones , en el tramo Cuencame, 32 millones de pesos.
La inversión para el IMSS con la sustitución de la clínica numero 50 será de 17 millones de pesos, para la modernización de Clina 34, el monto es de 29 millones y el hospital uno de la capital por 8.1 mdp, al igual el Hospital General contará con inversión de 45.6 mdp y el ISSTE con 34.1 millones de pesos.