Son 11 los conductores del transporte público que este año han dado positivo al consumo de sustancias ilícitas luego de realizarles un examen antidoping, informó el titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, Rafael Valentín Aragón, quien informó que solo a uno de estos se le ha cancelado la licencia por acumulación de faltas.
- Te puede interesar: Ante la falta de cumplimiento a sus demandas jubilados del SNTE bloquean las calles
Explicó que los exámenes para conocer si son consumidores de drogas se realizan de manera sorpresa y al dar positivo en las pruebas su licencia es marcada con una infracción, “después de cierto número de incidencias podemos nosotros cancelar la licencia de los conductores”, dijo.
Informó que la autoridad encargada de regular la operatividad del transporte público están atentos a ese tipo de conductas que puedan derivar en un delito, sin embargo admitió que hacer este tipo de operativos no es una tarea fácil, ya que son pocos los inspectores que se encuentran en la calle vigilando que se cumpla con la normativa.
De ahí que estas inspecciones se realizan eventualmente y al azar de manera sorpresiva, a fin de tener la oportunidad de detectar a los consumidores, sin que exista una alerta de por medio.
Luego de la muerte de un usuario tras presuntamente haber discutido con uno de los conductores de un autobús, el funcionario estatal detalló que se cuenta con varias herramientas para recibir las denuncias, y cuando se tiene un reporte son llamados a las oficinas de la Subsecretaría de Movilidad y transportes, tanto al concesionario, como al chofer para aclarar la situación.
“Hay varias maneras de hacerlo, tenemos un número de WhatsApp, en redes sociales, y debo decir que son menos, lo mismo en los autobuses las quejas que se dan ya las encontramos muy focalizadas, hemos avanzado en ese aspecto”, dijo.
Ante esta situación, próximamente se retomará los cursos hacia los conductores del transporte de todos los sindicatos, para continuar con las capacitaciones ya que es entendible que su actividad diaria es complicada, por ello son muy comunes las discusiones que llegan a presentarse entre usuarios y choferes.
“Nosotros procuraremos poner al alcance de ellos herramientas de esta naturaleza que les pueda permitir sobrellevar mejor su trabajo”, dijo.