Aunque los botones de pánico fue una idea de la pasada administración municipal, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Mina Argumedo García, consideró que es oportuno mantenerlos, esto contrario a los señalamientos hechos por la síndico municipal, Alicia Gamboa Martínez, al referir que se trataba de una herramienta cuyo impacto no había sido el esperado y por lo tanto no valía la pena continuar con reubicarlos.
- Te recomendamos: Botones de pánico, una estrategia fallida
Pese a ello coincidió en que debe cambiarse la estrategia pues la infraestructura es vandalizada y solo son utilizados para hacer llamadas en falso, rayarlos, quitarles la cámara, los cables, etc., De ahí que ante este análisis, se optó por la reubicación a zonas donde son solicitados por las mismas jóvenes.
Si bien estuvo de acuerdo a que es insuficiente el número de botones que existen en la ciudad, “si salva una vida un botón de pánico, para nosotros es bastante”, aseguró; por lo que consideró que solo es una estrategia que se suma a las que ya existen y seguirán surgiendo, que abonan a la prevención de violencia contra la mujer.
“Es importante hacer una reubicación porque hay más conciencia de parte de las usuarias, en este caso de las estudiantes que salen de noche”, comentó al reiterar que es en los centros educativos donde se hace un buen uso de esta herramienta.
Por su parte el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, aseguró que “siempre hay la oportunidad de perfeccionar”, y es que si bien son acciones que nacieron en la anterior administración, todas aquellas ideas surgidas para erradicar la violencia en contra de la mujer, son bienvenidas y reforzada por el gobierno que encabeza, “son esfuerzos con una buena intención, en este caso proteger a la mujer”, comentó.
Se mostró a favor de replantear el proyecto y perfeccionarlo, nunca juzgarlo, ya que se trata de una herramienta de muchas que puede ser empleada a favor de garantizar que la ciudad de Durango sea segura para que una mujer pueda caminar, jugar, correr, divertirse tranquilamente sin sentirse en peligro.
“Creo que todos los gobiernos en su momento han hecho su esfuerzo loable, bueno para poder disminuir este tipo de incidentes”, dijo, por ello también le apostó al mantenimiento y reubicación de los mismos en lo que denominó como “senderos seguros”, que ubicarán en las salidas de las escuelas que cuentan con turno vespertino y nocturno.