/ viernes 28 de junio de 2024

Dañada el 80% de la red carretera en Durango: CMIC

Ante el inicio del periodo de lluvias, la situación será más compleja

Hasta un 80 por ciento de la carpeta asfáltica de la red carretera de Durango está dañada, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía, y coincidió con sus homólogos y el propio gobernador, Esteban Villegas Villarreal, que ante el inicio del periodo de lluvias, la situación será más compleja.

Aseveró que esta situación es el resultado de la cancelación del presupuesto anual destinado para programas dedicados a la conservación carretera por parte del Gobierno federal, por lo que aquellos caminos que ya de por si presentaban un deterioro normal, al no recibir el mantenimiento mínimo hoy en día se encuentran destrozados.

Imagen ilustrativa / Invitan a los tres niveles de gobierno para que quienes desarrollen los trabajos, sean personas serias, con capacidad / Foto: Cuartoscuro.com

De acuerdo con estimaciones de los propios entes de gobierno, se requieren mil 300 millones de pesos para reparar toda la red carretera, sin embargo para el presidente de la CMIC, es necesario realizar un estudio técnico especializado para que se priorice en hacer trabajos de fondo que perduren.


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“Un pavimento asfáltico tiene una vida útil de cinco a siete años, y cuando es una estructura perfectamente bien construida, no tendría por qué sufrir un daño en ese tiempo”, dijo.

De ahí la insistencia con los tres órdenes de gobierno para que se respalden en el trabajo de gente con experiencia, además de capacidad técnica y económica para resolver los problemas de fondo, “tenemos que saber si el daño es superficial o estructural, para poder así hacer una reparación que dure y no solo sea de relumbrón para decir que se está haciendo algo y a los dos meses está otra vez igual”, aseguró.


Aunque ahora sí han sido tomados en cuenta los empresarios locales para realizar este tipo de obras, invitan a los tres niveles de gobierno para que quienes desarrollen los trabajos, sean personas serias, con capacidad.

Informó que se han dado casos en los que pese a contratar a empresas locales, éstas no tienen la capacidad técnica, ni económica para realizar estos trabajos.

Hasta un 80 por ciento de la carpeta asfáltica de la red carretera de Durango está dañada, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía, y coincidió con sus homólogos y el propio gobernador, Esteban Villegas Villarreal, que ante el inicio del periodo de lluvias, la situación será más compleja.

Aseveró que esta situación es el resultado de la cancelación del presupuesto anual destinado para programas dedicados a la conservación carretera por parte del Gobierno federal, por lo que aquellos caminos que ya de por si presentaban un deterioro normal, al no recibir el mantenimiento mínimo hoy en día se encuentran destrozados.

Imagen ilustrativa / Invitan a los tres niveles de gobierno para que quienes desarrollen los trabajos, sean personas serias, con capacidad / Foto: Cuartoscuro.com

De acuerdo con estimaciones de los propios entes de gobierno, se requieren mil 300 millones de pesos para reparar toda la red carretera, sin embargo para el presidente de la CMIC, es necesario realizar un estudio técnico especializado para que se priorice en hacer trabajos de fondo que perduren.


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“Un pavimento asfáltico tiene una vida útil de cinco a siete años, y cuando es una estructura perfectamente bien construida, no tendría por qué sufrir un daño en ese tiempo”, dijo.

De ahí la insistencia con los tres órdenes de gobierno para que se respalden en el trabajo de gente con experiencia, además de capacidad técnica y económica para resolver los problemas de fondo, “tenemos que saber si el daño es superficial o estructural, para poder así hacer una reparación que dure y no solo sea de relumbrón para decir que se está haciendo algo y a los dos meses está otra vez igual”, aseguró.


Aunque ahora sí han sido tomados en cuenta los empresarios locales para realizar este tipo de obras, invitan a los tres niveles de gobierno para que quienes desarrollen los trabajos, sean personas serias, con capacidad.

Informó que se han dado casos en los que pese a contratar a empresas locales, éstas no tienen la capacidad técnica, ni económica para realizar estos trabajos.

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