Cerca de 300 mil pesos, es la estimación del gasto para reparar la barda perimetral de la Catedral Basílica Menor, debido a las pintas realizadas en la manifestación por el 8 de marzo, indicó el director del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango, Antonio Reyes Valdez.
- Te puede interesar: Continúan reparaciones en edificios de Durango tras marcha del 8M
Explicó que este año los daños fueron menores, es decir de los monumentos históricos solo se daño la Catedral.
Sin embargo en el Arzobispado se pintó una pequeña superficie, la cual fue reparada de inmediato, ya que solo se dañó la pintura.
Las pintas son removibles, la estimación del seguro es por metro cuadrado y se estima que sean costos similares al año pasado, es decir cerca de 300 mil pesos, ya que se pintaron los mismos metros cuadros, dijo el director del centro INAH Durango.
Añadió que este 2023 se prevé que la reparación sea más rápida, pues ya se tomó la nota de los daños por parte de la aseguradora y solo falta el avalúo final para dar paso a los prestadores del servicio.
Reyes Valdez adelantó que se está en busca de que se autorice que sea un prestador de servicio local el que realice el trabajo en Catedral, pero subrayó que debe ser alguien que conozca del tema y trabaje de manera correcta los materiales a limpiar, esto acortaría tiempos.
De igual forma comentó que se analiza contar con medidas preventivas de carácter material como pintura anti-graffiti para evitar o minimizar algunos estragos en los monumentos históricos.
Para finalizar enfatizó que la marcha 8M 2023 dejó daños menores en razón de inmuebles.