“Es un clarísimo fraude a la ley”, advierte el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, al exponer cómo Morena y sus aliados, se apropiaron de espacios y con ello pretender apropiarse del Congreso federal a través de la sobre representación, pues de acuerdo con los votos obtenidos, el Partido del Trabajo (PT) no obtuvo ningún triunfo, por lo que debido al acuerdo que existe por la coalición le fueron asignados 38 lugares de los 200 diputados que existen de representación proporcional.
- Te puede interesar: Ciudadanos tomarán nuevamente a las calles, dicen ¡no a la sobrerrepresentación!
Mientras que al PVEM que solo ganó en seis distritos de mayoría relativa, les asignaron 51 diputaciones de representación proporcional, solo por su alianza con Morena. Por lo que señaló que ahora le toca al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), asumir la responsabilidad que le corresponde y evitar la manipulación del voto ciudadano.
“Están haciendo componendas antijurídicas, anticonstitucionales solamente con el argumento de que antes se hacía mal y lo quieren seguir haciendo”, dijo el líder de MC, quien señaló que lucharán por hacer valer cada voto obtenido en las urnas, ya que es la primera vez con seis millones y medio de sufragios se puede reclamar que todos cuenten igual.
“Esto se llama fraude a la Constitución, fraude a la legalidad y además da evidencia de que no son diferentes”, al advertir que se trata de una jugada elaborada y construida a partir de la violación de las leyes.
Confía en que las autoridades electorales tomen cartas en el asunto, quienes ya se han manifestado a favor de una distorsión de la asignación de representantes en el Congreso, de ahí que “es el momento de corregirla”.
Y es que asegura que existen evidencias de distritos en las que se demuestra que el PT y el PVEM sacan 10 veces menos votación que Morena, sin embargo le asignan el triunfo porque va en coalición, “son partidos que sacan el 3.5 por ciento de la votación en un distrito, está fuera de cualquier lógica, rompe las normas y ponen por encima de la ley un acuerdo entre tres partidos”.
Por lo que esperan que en esta ocasión no existan actitudes omisas por parte de la autoridad electoral y que el abuso del poder público, no sea un condicionante para violentar la ley electoral.
Ante las impugnaciones de más de 66 casillas donde se evidenció la presencia de personas ajenas a la misma mientras cuenta los votos, Dante Delgado argumentó que MC llegó a demostrar hasta 12 mil casos de este tipo, mismos que fueron desechados.