El Sol de Durango vio la luz primera un 2 de noviembre de 1947, por lo que hoy llega a sus 77 años de trayectoria, de escribir la historia duranguense, y llevarla a miles de lectores. Ha sido testigo de hechos de gran impacto, desde sequías, devaluación del peso, contingencias por lluvias, manifestaciones, la caída de un avión apenas despegó, una pandemia, y mucho más.
- Te puede interesar leer: ¡Hace 77 años salió El Sol de Durango!; el recuento de siete décadas
Este periódico tiene mucho que contar, desde su inicio hasta el día de hoy, y por ello, a continuación te traemos aquellos datos históricos e incluso curiosos de El Sol de Durango.
◉ Sus primeras oficinas fueron en un pequeño local ubicado en la privada de Parque Nuevo, en el Centro Histórico de Durango. Enseguida habría pasado a la esquina de calle Negrete y Zaragoza, donde hoy es el Museo Palacio de los Gurza.
◉ La aparición de El Sol de Durango fue parte de la expansión que se generó en el país, tras la Segunda Guerra Mundial, que concluyó en 1945. Surgió apenas dos años después de este conflicto bélico.
◉ Fue uno de los primeros periódicos que nació de la ahora Organización Editorial Mexicana (OEM), con presencia en toda la República.
◉ Al inicio de su historia El Sol de Durango, impreso los siete días de la semana, tenía un costo de 10 centavos.
◉ Este medio de comunicación fue el primero en contratar los servicios de información del extranjero; trasciende que tenía una línea directa a un teletipo con Nueva York, Estados Unidos, donde recibía información de las agencias periodistas.
◉ Al día de hoy, suman 25 mil 503 periódicos impresos a lo largo de 77 años, en ellos ha quedado plasmada la historia de Durango, y han sido testigo al menos tres generaciones.
◉ Hoy, adquirir El Sol de Durango tiene un valor de 12 pesos, un cambio importante al recordar que su primer costo fue de un costo de 10 centavos.