Este viernes 19 de julio arranca la Feria Nacional Francisco Villa Durango 2024, y en el marco del arranque de los festejos por el aniversario 461 de la fundación de la ciudad, te traemos los datos que quizá no sabías sobre el actual recinto ferial y su inauguración en el año 2006.
- Te puede interesar leer: ¿Recuerdas las antiguas instalaciones de la Feria de Durango?
Fue exactamente el 14 de julio del año 2006 que se abrieron al público las actuales instalaciones de la Feria, sobre carretera a Mezquital, kilómetro 3.5, para el aniversario 443, teniendo como gobernador en aquel año al priista Ismael Hernández Deras y bajo el lema de la Nueva Feria; y las cuales en una primera etapa demandaron una inversión de 140 millones de pesos; en su momento fue considerado un megaproyecto.
Esa primera etapa implicó el Centro de Espectáculos, o bien, el Teatro del Pueblo, también conocido como La Velaria, en un área de siete mil 750 metros cuadrados, con una capacidad para albergar a siete mil 800 personas. “…cupo muy superior a los dos mil 500 de las viejas instalaciones”.
Además del Palenque, con cinco mil 600 butacas, calificado como uno de los más modernos de toda la República mexicana. En el Palente de las antiguas instalaciones solamente se tenía cupo para dos mil.
“Tanto la estructura del Centro de Espectáculos como la del Palenque, se llevaron a cabo con la utilización de la tecnología más avanzada, así como con materiales de alta calidad, con lo que se garantiza la seguridad de los asistentes a estos recintos”, informó el mandatario estatal de aquel momento, y ello quedó asentado en la edición de El Sol de Durango del 13 de julio, tan solo un día antes de la gran inauguración.
El Centro Estatal de Convenciones y Ferias -como se le denominó a las entonces nuevas instalaciones- se encuentra en una superficie de 40 hectáreas, lo que es un espacio siete veces más grande que el lugar en donde de manera tradicional se desarrollaban los festejos en años anteriores al 2006.
En general en el nuevo recinto se garantizó la red de drenaje, agua potable, drenaje pluvial, alumbrado y electricidad (subterráneo), planta de tratamiento de aguas residuales, pozo de agua potable y lago, así como los pavimentos asfalticos, adoquín, maceteros y fuentes.
No solamente fueron las obras dentro del recinto ferial, pues las autoridades de aquella administración señalaron que también fueron intervenidos 4.3 kilómetros de bulevar, con cuatro carriles y su iluminación, además de la ampliación del flujo vial con cuatro mil metros de ancho de corona y señalización vertical y horizontal.
El día de la apertura de estas instalaciones se registró una afluencia de 90 mil personas, según lo contabilizó el Comité de Festejos, que estaba dirigido por Mariano Soriano Sariñana.
Él informó para El Sol de Durango hace 18 años que se arrancó con las mejores fiestas de la historia de la ciudad teniendo unas instalaciones mucho más amplias, transporte gratuito, artistas de renombre, estacionamiento para tres mil 500 vehículos, vigilancia con cámaras del SIMMON,.
“…sin utilidades, pero sin pérdidas, se avizoran como la mejor conmemoración en la historia de esta centenaria ciudad”, dijo.