Luego de realizar recorridos por la ciudad de Durango, se ha logrado la identificación de entre 10 y 12 pandillas en las que participan niños desde los 11 años, hasta jóvenes mayores de 18 años, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar Galván Villarreal, quien aseguró que luego de hacer algunas intervenciones se ha detectado quiénes las lideran.
- Te puede interesar: Se tienen detectados 10 polígonos de alta incidencia de pandillerismo
Aunque hasta el momento no se ha tenido la presencia de un delito mayor en el que se vean involucrados en este tipo de grupos formados en las calles de colonias y fraccionamientos, sí se han presentado incidentes relacionados con riñas entre miembros de otras pandillas o vecinos de otros asentamientos que derivan en trifulcas como las sucedidas en Río Dorado y otro donde una joven perdió la vida.
Explicó que muchos de estos son menores que siguen a aquellos de edades mayores, mismos que los incitan a intervenir en riñas o incluso hasta el consumo de alcohol, cigarro y otro tipo de sustancias ilícitas, de ahí que se busca realizar intervenciones.
“No podemos permitir esto y seremos muy tajantes”, dijo el secretario de Seguridad pública, al recordar que se trabaja en un modelo de intervención, el cual ya comenzó a aplicarse en el fraccionamiento Río Dorado, clasificado como uno de los de mayor incidencia delictiva en estos momentos, y donde participan instancias estatales y municipales enfocadas cada una en su respectiva área de competencia.
Aunque este es un fraccionamiento de reciente creación y en su mayoría son casas en renta, según informó el secretario, también existen otros asentamientos urbanos que tradicionalmente son identificados como de alta incidencia delictiva como las colonias Luz del Carmen, Luz y Esperanza, los fraccionamientos Villas del Guadiana; mismos que se recorren.
Donde incluso se tiene la incidencia de venta de drogas en los conocidos como puntos, mismos que a la fecha dijo se han iniciado 845 carpetas de investigación, de las cuales se han judicializado 757, con 671 personas detenidas por el delito de narcomenudeo.
“Aquí participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Policía Investigadora (PID), además de la Policía Estatal y municipal”, comentó Galván Villarreal, quien dijo ante el resurgimiento de este tipo de organizaciones juveniles, se ha planteado modelo de intervención para los fraccionamientos donde existen mayores conflictos.
“Intervenimos con salud, deporte, nosotros estaremos con los cines a través de la Subsecretaría de Prevención. Todas y cada una de las instancias de gobierno estamos participando en este modelo que va a innovar totalmente la estrategia de prevención en el estado”, dijo.