A pesar de que el precio del maíz ha venido disminuyendo en comparación con el precio del mes de diciembre del 2022, cuando alcanzó los 10 pesos el kilo y hoy está en 8.20, el kilo de tortilla no ha bajado de los 20 pesos, ya que el resto de los insumos van a la alza como es el caso de la electricidad, el agua y la gasolina, declaro el empresario Santiago Gardea Gómez, quien desde hace años se encuentra dentro de la industria de la masa y la tortilla.
- Te puede interesar: Nuevo líder del FSTSE busca restaurar la confianza de los trabajadores
Manifestó que a finales del 2022, los insumos para la elaboración de la tortilla sufrieron un incremento importante, principalmente el del maíz que presento un precio de 10 pesos el kilo, mientras que el gas estaba casi en los 20 pesos el kilo.
Dijo que aunque el precio del maíz ha disminuido hasta alcanzar los 8.20 pesos el kilo, el precio del gas se ha mantenido estable en lo último cinco meses, sin embargo, otros insumos importantes como la electricidad, la gasolina y el agua principalmente han tenido incrementos importantes que afectan en el precio final del producto.
Comentó que en el caso del costo del agua potable esta registro un incremento importante en los primeros cuatro meses del año pues esta se encuentra casi al mismo precio que la electricidad, ya que ha pagado en promedio mil 300 pesos mensuales del líquido vital contra 3 mil 600 por bimestre.
Manifestó que hoy el precio de la tortilla se encuentra desde los 16 hasta los 24 pesos el kilo, precios muy desproporcionados, ya que algunos productores, con el afán de ganar clientela, ofertan su producto por debajo de los costos de producción, mientras que otros pretenden obtener mayores utilidades con precios por encima de los 20 pesos.
Indicó que la oferta y la demanda son las que están rigiendo el precio de un producto básico en la dieta de los duranguenses, sin embargo, se le ha sumado el elemento calidad con el cual pocos están compitiendo.
El empresario, manifestó que el consumo de tortilla sigue siendo alto entre la población, sin embargo, las tortillerías proliferan en las diferentes colonias de la ciudad y esto provoca que se reduzcan las ventas.