De 20 mil estudiantes que pertenecen a la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) solo 98 regresaron a las aulas, iniciaron el semestre “B” de manera presencial en Facultad de Ciencias Exactas.
En recorrido para mostrar los protocolos a seguir, el rector de la máxima casa de estudios Rubén Solís Ríos, indicó que la facultad en mención es la de menor matrícula, son “102 alumnos, se les preguntó si deseaban regresar, solo cuatro estuvieron en contra”.
Agregó que la escuela de Música que cuenta con una matrícula de 120 estudiantes inició el semestre de manera híbrida, es decir las clases teóricas las toma de forma virtual y las prácticas de manera presencial, un alumno por maestro.
En ciencias exactas o matemáticas los grupos son reducidos grupos son de siete a un máximo de 12, “no existe aglomeraciones”, señaló Solís Ríos.
Agregó que existen filtros al ingresar a la institución y vigilancia para que no se den grupos de convivencia, la cafetería opera en el jardín para evitar que se reúnan varías personas en un solo lugar.
En cuanto a los cuarto alumnos que no asisten de manera presencial dijo que se atienden de forma virtual, subrayó que de existir algún incidente por la Covid-19 se cuentan con protocolos para actuar de inmediato.
El rector dejó claro que la FEUD (Federación Estudiantil Universitaria de Durango) está de acuerdo en el regreso presencial de Matemáticas, ya que la encuesta que realizaron arrojó que el 90% de los alumnos quiere regresar.
Al ser cuestionado sobre la aplicación de
la segunda dosis a los catedráticos respondió que si están de acuerdo, sin embargo enfatizó que existe condiciones para el regreso con una vacuna, “la ventaja en estos momentos es que en 20 municipios se están vacunando a los jóvenes de 18 años en adelante, así podremos regresar más rápido”.