El Juzgado Cívico municipal de Durango, recibió en el mes de marzo, 95 actas circunstanciadas por parte de la Dirección de Medio Ambiente, de las cuales 26 fueron calificadas como faltas administrativas en temas como la poda de árboles sin permiso o derribo, quema de basura, tirar escombro o maltrato animal.
En el tema de maltrato animal son de tres a cinco reportes diarios los que recibe la Dirección de Medio Ambiente indicó su titular Francisco Franco Soler, quien afirmó que no es competencia como tal de la dependencia brindar alguna sanción, ya que no son órgano ejecutor, por eso que se trabaja con personal del Juzgado Cívico, para poder responder a esas denuncias.
Aunque varía mucho las denuncias, la mayoría se trata de negligencia por parte de los dueños, porque los tienen en abandono o viviendo entre sus propias heces, luego del reporte se acude al domicilio para verificar el abandono y hablar con los propietarios.
En el caso de un animal en situación de calle, si se encuentra golpeando o agrediendo de alguna manera, se resguarda en el Centro de Atención Animal, se le da atención especializada y, una vez recuperado, se pone en adopción.
Anteriormente se había informado que se estaban valorando algunas modificaciones al reglamento de Medio Ambiente o quizá un nuevo reglamento para el municipio, para que la ciudadanía sea consciente de que los animales son seres sintientes y se logren mayores castigos por maltrato animal.
En Durango se reconoce a los animales como seres sintientes
Recordar que el pasado 25 de marzo el Congreso del estado Durango aprobó por unanimidad las adiciones a la Constitución Política de la entidad, en las que se reconoce a los animales como seres sintientes, que, por su naturaleza, son sujetos de responsabilidad común.
Por lo que se estipula que todas las personas en Durango tienen el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida e integridad de los animales.