De 60% el ausentimso escolar por COVID-19

Planteles educativos adoptan medidas preventivas con gel antibacterial y difunden carteles informativos

Jesús Francisco Sánchez | El Sol de Durango

  · martes 17 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Un ausentismo del 60% se registró en los planteles escolares de educación básica -preescolar, primaria y secundaria-, confirmó la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), ante la contingencia del Coronavirus Covid-19 y en donde se han confirmado a la fecha un total de tres casos positivos en la entidad.

Este elevado nivel de ausentismo por parte de los escolares se presentó ante la decisión de los propios padres de familia de no enviar a sus hijos a las escuelas, adelantándose así al periodo de receso anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que sería como último día de clases el próximo viernes 20 de marzo y para retornar a actividades el día 20 de abril.

A través de un recorrido realizado por este matutino en diversos planteles de esta capital se constató este ausentismo así como la adopción de medidas preventivas en las propias instituciones como la colocación de despachadores de gel antibacterial y carteles informativos de difusión para orientar en este sentido con acciones recurrentes entre ellas el lavado de manos.

En los planteles, en forma paralela, se convocó a reunión de los consejos de participación así como a los consejos de salud correspondientes con la finalidad de cuidar a los alumnos y adoptar las medidas que los protocolos de prevención se han difundido para esta fase 1 que está en curso.

Lo anterior, con la finalidad de socializar los protocolos que esta contingencia amerita, señaló la SEED.

En el caso del periodo de receso, la dependencia reiteró que los maestros estarán en comunicación con los alumnos para la realización de tareas académicas en sus propios hogares.

De igual forma, explicó que en caso de decretarse una suspensión de actividades escolares será el titular del ejecutivo estatal quien realice el anuncio correspondiente una vez que se valore en conjunto con las autoridades sanitarias y educativas.