De cada 10 llamadas al 911 cuatro resultan falsas, lo cual provoca movilización y gasto de recursos, así como el que las instancias que prestan el auxilio no puedan acudir con prontitud cuando haya una emergencia real, por ello debe darse con los responsables y aplicarse las sanciones correspondientes, afirmó Jorge Mojica Vargas, Presidente del Consejo Estatal Ciudadano.
“Lo más grave del asunto es que ésta detectada gente que reiteradamente hace este tipo de bromas, algunos están bien ubicados y tiene que haber alguna sanción, de hecho está contemplada una sanción” precisó Mojica Vargas.
Resaltó que se debe poner un ejemplo y aplicar el castigo aquí en reiteradamente hacer este tipo de bromas, el problema es que estas llamadas provocan movilizaciones innecesarias de las instancias de emergencia como cruz roja o policía municipal.
Dijo que en muchos de trata de niños haciendo bromas, pero también hay casos de adultos, y es necesario que haya acciones contundentes para lograr frenar este tipo de actitudes de gente irresponsable.
El Presidente del Consejo Estatal Ciudadano, añadió que el gasto de recursos es grande, y ya ha habido señalamientos del dependencias e instituciones, como policía estatal y la misma cruz roja, de que se tienen que movilizar aun cuando finalmente se trate de una broma.
Las sanciones que se deben implementar pueden ser de tipo económico, y si la misma gente conoce que se están aplicando éstas sanciones, este tipo de llamadas se pueden inhibir en el futuro, de lo contrario se tiene riesgo que incluso este tipo de llamadas aumenten y hagan cada vez más difícil el trabajo de instancias que prestan el auxilio, concluyó.