Para dar una visión de una ciudad del conocimiento, que pase “de la manufactura, a la mentefactura”, y que los proyectos importantes surjan de una sociedad participativa, se unen diversos sectores que puedan generen proyectos estratégicos que nutren el rumbo que debe tener Durango, así lo detalló Jesús Reyes, consejero presidente del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
- Te recomendamos: Busca Cobaed apoyo para proyectos es sus planteles
Dijo que se presentan acciones en conjunto con la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), el Colegio de Arquitectos y el Gobierno Municipal para plantear a Durango capital, como la ciudad del conocimiento, “un proyecto único en el país”, y agregó “las universidades pueden ser lugares donde se generen esas ideas, lograr planes concretos”.
Mientras tanto las empresas pueden generar conocimiento a través de sus centros de innovación y tecnología, y así poder enlazarlos con la educación, “implica invertir en tecnología y apostarle a la industria”, para que la economía vaya escalando, lo importante es la idea y sumarnos.
Francisco Flores, presidente de Arquitectos de Durango, dijo que hasta el momento se ha tenido la apertura por parte de las autoridades para proponer ideas, y entre las necesidades que se requieren es el “urbanismo y la movilidad”, esperan que las ideas sean incluidas dentro del Plan Municipal de Desarrollo, pues algo en lo que se está trabajando.
Por su parte Oscar Sánchez Von Bertrab, rector de la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), coincidió en que los proyectos deben surgir de la sociedad, de un sueño que se tenga, con planes concretos, con una visión clara para pasar de la educación, a la planeación participativa.
“Nuestra universidad se complementa con todas las empresas, y generan conocimiento a través de sus centros de innovación”.