De las 150 mujeres que llaman al 911 en el municipio de Durango, solo siete denuncian, por lo que se busca lograr una mayor cultura de la denuncia, indicó la regidora presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo Fernanda Brena Montesinos.
Aunque es necesario denunciar, lo más importante es prevenir la violencia contra la mujer, es por eso que se activará el proyecto Ruta 911, para dar seguimiento más cercano a las llamadas que se presentan, y que gracias a esa información se acudirá a la zona con mayor incidencia, detectando los casos a través de los comités vecinales.
Un proyecto en el que participarán diferentes dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Dirección Municipal de la Salud Pública, además de la Unidad de Atención a la Violencia de Género.
Así cada institución brindará la atención que le corresponde en cada caso, aunque ya se hace un trabajo coordinado, se pretende reforzarlo.
En el número 911 se reciben todas las llamadas de violencia y se dirigen a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, de ahí algunos casos de denuncia se redirigen al IMM que en promedio recibe de 3 a 6 casos semanales por violencia para su atención.
La regidora comentó que la Comisión de Salud, tiene dentro de sus prioridades, atender el tema de salud mental, en el que se encuentra el suicidio, pues al igual que la violencia, se incrementaron durante la pandemia.