De Lerdo para el mundo… llega Kaffee de Higo

En septiembre inaugurarán sus bodegas y a través de este medio lanzan una invitación al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres para que los acompañe

Erika Uribe

  · domingo 4 de agosto de 2019

Algo que inició como un experimento para darle un valor agregado diferente a un fruto con el que se contaba por montones, hoy en día es uno de los productos que sin duda cambiará la forma de tomar café no solo en Durango, sino a nivel nacional y quién sabe, en una de esas el mundo probará Kaffe de Higo, un sustituto de café 100% orgánico hecho a base de esta fruta, cuyas propiedades generan beneficios en todo el cuerpo.

Enrique Humberto Gutiérrez Vaquera y Eva del Carmen Contreras Barrios, son dos laguneros que preocupados por la producción de higo que año con año se daba en los huertos familiares, la devaluación del precio del producto y la poca rentabilidad que se obtenía al someterlo a distintos procesos, decidieron buscar una alternativa que fuera innovadora en el mercado mexicano.

Definitivamente tenía que ser algo 100% natural y al investigar se encontraron con que en países como Argentina y Chile se producía este sustituto de café, “soy un amante del café, pero después de unas tazas no me deja dormir o me da taquicardia”, comenta Enrique entre risas, a quien la idea de hacer café de higo conservando la esencia del café de grano no le resultó tan descabellada, y con ello la posibilidad de un negocio innovador.

Originarios de Lerdo, municipio donde se encuentran las higueras de donde se obtiene la materia prima, Kaffee de Higo está hecho a base de tres tipos de higo el cual le da una dulzura natural y un sabor muy particular “es 100% artesanal, solo usamos el deshidratado al sol, la trituradora y el tostador; eso es todo lo que usamos”.

El mexicano se caracteriza por su capacidad de hacer realidad las cosas, aunque para ello necesite crear sus propias técnicas, de esta manera Eva y Enrique se inmiscuyeron en el negocio desde el productor local, la siembra, cosecha y después buscar las técnicas adecuadas para el proceso. Así llegaron a aprender una técnica española con la que seguramente les llevó muchos intentos fallidos, hasta que llegaron al ideal.

Enrique comenta nostálgico que sus primeras catadoras eran su mamá y sus amigas, en esas tardes de café que tenían ellos tuvieron sus primeros comentarios positivos y también negativos que al final los ayudaban a mejorar la calidad del producto.

Por lo que una vez que Kaffee de Higo quedó listo completamente comenzó a presentarse ante un público más grande y el primer escaparate fue una exposición de café gourmet en Guadalajara, donde los 24 kilos que llevaban se vendieron en tres días, “traemos un porcentaje que de 10 personas que lo prueban a dos no les gusta y a ocho sí lo ven como alternativa”, dicen contentos con el resultado.

Ahora con el uso de la tecnología y las redes sociales Kaffee de Higo llega a prácticamente donde se los pidan, incluso cafeterías que ya lo ofrecen como parte de su menú y es bien aceptado gracias a que es un energético natural, rico en fibra, potasio, hierro, magnesio, manganesio y calcio; todo ello ayuda en el sistema digestivo, así como baja la presión sanguínea y una fuente natural de vitamina K y B6.

“Las propiedades no se pierden con el proceso” asegura Eva, quien es la encargada de vigilar que el producto final quede con la mejor calidad a los amantes del café, pero sin alterar el sistema nervioso.

A prueba y error

Luego de dos años de realizar pruebas, con maquinaria prácticamente improvisada que se obtenía en casa, ahora se cuenta con una empresa en vías de desarrollo “al inicio quemé dos licuadoras, compré cuatro moledoras que no sirvieron y hasta la quinta quedó como lo quería. El tostador lo tuvimos que mandar a hacer porque no hay en México porque es muy diferente el proceso que se utiliza (con el café de grano)”.

Cuenta Enrique, emocionado al rememorar todo por lo que han pasado para llegar a ser uno de los emprendedores que fueron seleccionados para participar en el programa Nadando con Tiburones, en su edición mexicana, una experiencia que recuerda fue muy gratificante pero a la vez atemorizante.

“Es un cúmulo de emociones, tan solo el estar ahí es muy emocionante y luego ver el resultado pues fantástico”. Claro que lo fue pues estos dos laguneros lograron impresionar a tres de los cinco inversionistas más prominentes de México que apuestan por alguna de las ideas que les exponen.

“Nos trataron súper bien, la verdad es que no sabíamos nada de cómo era ir a un programa (de televisión) y a la fecha nos siguen tratando muy muy muy bien”, comentan contentos de haber sido parte de ello y orgullosos de poder mostrarle al mundo su producto 100% mexicano, hecho por Laguneros de Durango.

Apoyan a otros productores

La idea de Enrique y Eva es seguir creciendo, ahora se encuentran en pláticas con algunos supermercados para que su producto llegue a más personas y con ello no solo beneficiarse ellos, sino también apoyar a los pequeños productores de higo a vender sus cosechas, pues al ser un producto de temporada es necesario contar con una reserva para el año.

“Tenemos alianzas con los productores del estado de Morelos, ahí casi todo el año producen por su clima, alrededor de 24° todo el año (…) realmente el café va a existir todo el año”. Explicó que también se apoyan de productores que anteriormente no le daban un valor a su higo y su idea es empezar a motivarlos a plantar más higueras para que en Durango se de toda la producción.

Al ser los precursores de la idea en México, el proceso ya está patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En septiembre será la gran inauguración de sus bodegas en el municipio de Lerdo, evento al que por este medio invitan al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres para que los acompañe en el evento.

Sin duda Kaffee de Higo, producto 100% duranguense, llegará muy lejos pues su calidad y buen sabor están comprobados.