La ciudad de Durango cuenta con agua suficiente para abastecer a su población en los próximos 15 o 10 años, sin embargo de no hacer los cambios necesarios tanto autoridades, como usuarios, este periodo podría reducirse a dos o tres años, señaló el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien adelantó que existen zonas en las que incluso ya se tiene agua por tandeo o aquellas a las que se les surte a través de pipas debido a que no se cuenta con la infraestructura suficiente para llevarla hasta esos hogares.
Y es que de acuerdo con el más reciente censo del INEGI, de un millón 832 mil 650 duranguenses que habitan en el estado, la capital es el municipio de mayor densidad población con 688 mil 697, de ahí que es una de las zonas donde más se desperdicia el agua debido a las fugas y cuya pérdida se traduce en tres millones 200 mil litros de agua por día, según el titular del organismo.
Te puede interesar: Con aguas negras luce canal de riego en Lerdo
“Si no queremos estar como ya están muchas ciudades del país como el caso de Tijuana donde diariamente se publica una lista de más de 100 colonias que no van a tener agua”, comentó Corrujedo Carrillo, quien aseguró que en el caso de Durango se considera como uno de los pocos afortunados que aún puede proveer de agua a su población sin tantas limitaciones como sucede en otros lugares.
Sin embargo destacó que este recurso debe dejar de utilizarse como un instrumento de presión político electoral y es que cabe recordar que durante la pasada administración municipal, el entonces alcalde, José Ramón Enríquez Herrera, anunció descuentos y condonaciones de deuda para deudores del servicio de agua potable y otros como el predial, bajo la promesa de contar con su apoyo durante el proceso electoral donde se jugaba un lugar en el Senado de la República.
Aunado a ello Durango es uno de los estados que cuentan con las tarifas más bajas a nivel nacional y su capital en específico, es el municipio número 258 en el país, de ahí que la tarifa por metro cúbico de agua se cobra en $8.80 pesos en promedio. Explicó que con este precio está en un 800% por debajo de la ciudad que tiene los cobros más altos que en este caso es San Pedro Garza García, en Nuevo León, ello pese a que cuentan con los mismos costos de operación.
Panorama estatal
Por su parte, el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Nevárez informó que en un panorama estatal, Durango sufre de sequía severa a moderada, así lo demuestra el mapa que monitorea la región y en el que se indica que de los 39 municipios que conforman la entidad 19 están catalogados con sequía severa, mientras que 18 con sequía moderada y sólo dos de estos están dentro del rango denominado “anormalmente seco”.
En este sentido, los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; históricamente los más poblados del estado, se encuentran todos dentro de la categoría de sequía severa.
No obstante el funcionario estatal advierte que no existe un tiempo determinado en el que se podría determinar que el agua podría acabarse o escasear en el estado, aunque en términos de su disponibilidad para los diversos usos, tiene una duración finita y que puede variar de acuerdo a las obras que se realicen en torno a los proyectos dedicados a su preservación y sobre todo el uso que cada habitante le dé a esta.
Y es que en este sentido, es en el sector agrícola donde más se utiliza el líquido para las labores propias del campo, tan es así que se ocupa el 80% del agua que se usa a nivel estado; en contraparte en el consumo doméstico apenas se utiliza un 17%, mientras que el 3% restante se utiliza por la industria y servicios.
“Decir cuánto nos va a durar el agua en el caso del estado de Durango es muy arriesgado, porque esto depende de muchas cuestiones, incluso algunas de ellas desconocidas en los años que vienen, sobre todo por el cambio climático”, comentó Jorge Nevárez, quien aseguró que es una realidad que los periodos de estiaje van a tener una mayor duración.
De ahí la importancia de comenzar a invertir en proyectos que sean de beneficio para mantener la sustentabilidad del agua, como la inversión en plantas potabilizadoras, o la reparación de las que ya se tienen, como es el caso de 29 comunidades del semidesierto de Durango en los municipios de Tlahualilo y San Juan de Guadalupe principalmente en donde hasta el momento solo se les ha apoyado a través de acciones paliativas como el surtimiento con pipas, pero hasta hace apenas dos años se plantearon proyectos tendientes a terminar con el problema de sequía de raíz.
De ahí que hoy en día se realizan trabajos como la reparación y rehabilitación de pozos, y plantas potabilizadoras, así como nuevas perforaciones y reparación de tuberías de conducción. Mientras que en el caso de San Juan de Guadalupe, la zona identificada como la más extrema en materia de sequía anualmente, se tomará agua de la presa El Tigre, y a través de líneas de conducción se abastecerá a todas esas comunidades.
“Ya hicimos una primera etapa el año pasado y este año vamos a concluirla”, por lo que es probable que a finales de este mes volverán con el apoyo a través de pipas, sin embargo la idea es que para el próximo año, una vez que concluya la obra, este problema de falta de agua, quede en el olvido.
Actualmente Durango inicia los dos meses de mayor sequía con un 55.1% de almacenamiento en las 10 presas con las que cuenta el estado, la Santa Elena, ubicada en el municipio de Durango, es la que tiene mayor captación con 92.4% de su almacenamiento; por lo que el director de la CAED, confía en que a mediados del mes de junio comience la temporada de lluvias y con ello el llenado de los cuerpos de agua para la temporada.