A pesar de que el principal acuerdo para la reanudación de clases en la Escuela de Ciencias y Tecnologías (ECyT) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que recién permaneció inactiva por espacio de dos semanas, fue en el sentido de que no se presentara en estas instalaciones la directora María del Pilar Deras Valdez, este miércoles 17 de mayo la funcionaria universitaria a temprana hora se hizo presente en esa institución e ingresó a las oficinas administrativas, lo que provocó de nuevo la toma de la unidad por parte de alumnas inconformes.
- Te puede interesar: Toman estudiantes instalaciones de Escuela de Ciencias y Tecnologías
La movilización comenzó prácticamente un mes atrás, a partir de que alumnas de la institución formularon quejas en contra de algunos catedráticos, entre los que se incluye Carlos Lastiri, hijo de la directora, a quienes acusaron de incurrir en acoso sexual de manera insistente en contra de estudiantes mujeres, en una situación que hicieron del conocimiento de la administración de la Escuela, sin atención alguna, según afirmaron.
Lo anterior, motivó una movilización mayor principalmente de alumnas de la Escuela, aunque también con el apoyo de varones estudiantes, que colocaron mantas y carteles en el cerco perimetral y accesos de la institución, señalando a los maestros acusados de acosadores, y exigiendo su destitución.
En el ínter, se llevaron a cabo marchas y plantones por parte del grupo inconforme, que finalmente fue atendido por parte de autoridades universitarias, con el establecimiento de algunos compromisos firmados a fin de reanudar actividades en la Escuela. Entre la lista de acuerdos, se presentó como punto indiscutible, que María del Pilar se retirara de la institución al menos durante lo que resta del semestre, y así fue acordado.
Sin embargo, la mañana de este jueves, a primera hora, la directora se presentó en la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la UJED, lo que provocó una reacción inmediata, de tal manera que de nueva cuenta las instalaciones fueron cerradas.
Vale anotar que ya la semana anterior, la directora Deras Valdez había irrumpido la Escuela apenas uno o dos días después de que se reanudaron clases, aparentemente sin consecuencias, pues de inmediato, ante el enojo de alumnas, abandonó el lugar.
Como se indica, este jueves volvió y se cerró la Escuela por espacio de cuatro horas; las clases se llevaron a cabo normalmente a partir de las once de la mañana, pero ahora con el establecimiento de guardias que permanecerán durante las 24 horas a fin de impedir la entrada de la directora María del Pilar.