Con compromisos de generar más obra pública en la entidad y que esta será para empresarios locales, así como cuidar las condiciones d cuidado del agua, mejorar la infraestructura, hasta abrir oportunidades laborales para que los egresados no se tengan que ir de la entidad, así se vivió el debate ciudadano organizado por la Coparmex Durango.
Ante empresarios y representantes de la sociedad civil, los candidatos a la gubernatura de Durango, hicieron compromisos relacionados al plan de obra, mejorar la economía del estado y los ciudadanos, así como la educación, temas que son fundamentales en el momento que hoy vive el estado ante la situación económica, de salud y social que se vive a nivel nacional e incluso mundial.
A este debate coordinado ahora por la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), asistieron Patricia Flores Elizondo, candidata de Movimiento Ciudadano; y Esteban Villegas Villarreal de la coalición PAN, PRI, PRD; y dónde de nueva cuenta se registró la ausencia de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alma Marina Vitela Rodríguez, de quién pese a ello se dieron a conocer las preguntas con las que le correspondía participar.
El objetivo del Debate Ciudadano, de acuerdo a lo señalado por Juan de Dios Barba, presidente de desarrollo democrático de la Coparmex nacional, es un esfuerzo para ser partícipes del proceso democrático que vive la sociedad civil, ejercicio que se ha hecho desde hace varios años en diferentes estados de la República en donde se desarrolla un proceso electoral.
Se dejó claro que para el desarrollo de este debate, lo más importante era la presentación de sus propuestas, y no una confrontación de partidos, haciendo conciencia en la ciudadanía del derecho al voto, un espacio de igualdad y equidad, en un esfuerzo de todas las organizaciones, manifestó la presidenta de Coparmex Durango, Blanca Estela Castro, en su mensaje de inicio del evento, y agregó un agradecimiento a los candidatos que hicieron un espacio en su agenda para hacerlo posible.
En la presentación de candidatos y mensaje inicial, la candidata Patricia Flores, lamentó el desdén hacia el espacio que ofreció la sociedad civil, y destacó de manera general que espera a que abunden los grandes empresarios, empresas prósperas, jóvenes emprendedores, nuevos talentos, y no comparte el refrán de “más vale malo conocido, que bueno por conocer”.
Mientras que el candidato Esteban Villegas, inició con un agradecimiento hacia el espacio que se le brinda para debatir, para poder explicar algo sobre sus cinco ejes de trabajo en educación, salud, seguridad, economía y los beneficios para jóvenes niños, mujeres y adultos mayores, de todas las regiones y municipios, con su estrategia para defender a Durango, y para escuchar lo que quiere la sociedad civil.
Dentro de la dinámica del debate, hubo rondas de preguntas por parte de un panel ciudadano, con cuestionamientos en temas que competen el desarrollo de la entidad como infraestructura, inversiones, transparencia, competitividad y comunicación. Las preguntas se formularon tal y como se tenía establecido hasta las que correspondían a la candidata ausente de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alma Marina Vitela Rodríguez.
Fue precisamente el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien cuestionó sobre el tema de infraestructura, recordando que la inversión que se tenía en el 2019 para este tema en el estado pasó de poco más de un 17%, a un 3.6%; en este sentido Villegas Villarreal, se comprometió a que la obra se quedara en la entidad, mientras que Flores Elizondo, destacó que es importante primero asegurar el tema del agua, y que se cuente con ella en las escuelas y hogares.
Otros de los señalamientos lo hizo la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales, quién se interesó en la generación de ingresos propios; fue en este momento que la empresaria, Fátima Montiel, cuestionó cómo piensan desarrollar un gobierno abierto y transparente, para avanzar en el rezago de la entidad, y no se den compadrazgos; mientras que Alfredo Valles, puso sobre la mesa el manejo de la deuda pública del estado.
En el mensaje final el candidato de la coalición “Va por Durango”, destacó la importancia que tiene el campo en la entidad por el cual tiene planteamientos, mientras Patricia Flores, recordó el abandono que tiene a la entidad en rezago por lo que espera que el voto sea consiente para un Durango mejor, y sin miedo.
Los debates ciudadanos, se replican en diferentes entidades para elevar el nivel de discusión pública sobre asuntos importantes, y también para promover la participación ciudadana previo a la jornada electoral del próximo 05 de junio.
El evento se realizó en las instalaciones de la CMIC, a donde se dieron cita las diversas organizaciones del Movimiento Durango Unido, encabezado por los 21 organismos que son parte del CCE, organizaciones juveniles, profesionistas y asociaciones.