La próxima entrada en vigor del T-MEC es una gran oportunidad para que México aproveche su carácter como principal socio comercial de Estados Unidos y canalice a su favor las diferencias con China, además es una muy buena noticia porque se operará con bases mucho más firmes y no dependerá de caprichos políticos. Sin embargo, el gobierno federal debe aprovechar este potencial para generar inversión y dar certidumbre, señaló Oscar Moreno Littleton.
Entrevistado sobre este particular, el presidente en Durango de la Coparmex, en principio reconoció que es una buena noticia que finalmente se aplicará este tratado comercial que se vio amenazado por diversos factores de carácter político, pero que ya entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio.
Aunque el llamado T-MEC sabemos que no se dará en las mismas condiciones que el TLCAN, sabemos que trae buenos contenidos que le ayudarán a México, como es el caso de la regulación de los sindicatos y que irán paulatinamente mejorando salarios en la industria automotriz hasta lograr equipararlos con el país vecino.
Pero además, agregó el dirigente empresarial, entra este tratado comercial en un gran momento, debe aprovechar México la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China para afianzarse en su carácter de primer socio comercial en la región. Podría fácilmente incrementarse el nivel de intercambio económico entre las naciones firmantes del tratado, asentó.
Aunque entrará en medio de una gran crisis mundial que se ha generado por el Covid-19, esta alianza comercial entre los tres países no deja de ser una gran oportunidad para la atracción de inversiones y generarles confianza a los inversionistas, señaló.
Sin embargo, advirtió Moreno Littleton, el gobierno federal debe actuar con diligencia y generar certidumbre, aprovechar este gran momento para atraer inversiones y que no se vaya a caer en el error de ahuyentar capitales como sucedió con algunas inversiones en el sector de las energías renovables, puntualizó el entrevistado.
OPORTUNIDAD
ESTA alianza comercial entre los tres países no deja de ser una gran oportunidad para la atracción de inversiones y generarle confianza a los inversionistas