Se debe tomar en cuenta las opiniones de los estudiantes, en torno al regreso a clases de manera semipresencial o híbrida, indicó Giovanni Rosso Güereca, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), quien puntualizó que aún no hay una fecha exacta para el regreso a las aulas en la Universidad Juárez.
Luego que se diera a conocer que las escuelas particulares de nivel superior iniciarán con clases y prácticas de forma hibrida a partir del día 24 de mayo, el líder estudiantil señaló que será la próxima semana cuando se presentarán los protocolos de salud para las unidades académicas de la Universidad, a fin de ser votados y aprobados por los consejos consultivos.
Añadió que la matricula de las escuelas particulares no se compara a una pública y en el caso de la UJED se deben tomar en cuenta todas las voces para el regreso a clases bajo el modelo híbrido y disminuir en todo lo posible los riesgos de contagios.
Rosso Güereca indicó que la Facultad de Odontología realiza algunas prácticas con un número de alumnos muy reducido a fin de que no atrasen sus prácticas y en algunos días más se podrán citar a pacientes, aunque de forma muy controlada y bajo estrictos protocolos de sanidad.
El líder estudiantil puntualizó que es indispensable que se otorguen recursos extras para la adquisición de los implementos sanitarios para el regreso a las aulas y sobretodo que se dote de cámaras y dispositivos que permitan mantener la educación hibrida.
De igual forma hizo hincapié en la necesidad que el gobernador del estado escuche a los estudiantes y no solo las voces de los sindicatos y autoridades educativas, pues son los jóvenes quienes deben dejar sentir sus interrogantes y deseos en torno a la educación que recibirán.
Para finalizar adelantó que a dos días de haber lanzado la encuesta a los universitarios se tiene un avance del 50% y el pueblo a destacar de dicha medición es que los estudiantes universitarios desean regresar a las aulas siempre y cuando se cumplan con las medidas de salud.