Se tiene que aceptar que la sociedad de Durango a nivel general aún no está preparada culturalmente para reconocer la necesidad de pagar bien el trabajo doméstico a quien lo desempeña y que estas personas por supuesto deben contar con los mismos derechos de todo trabajador, como el acceso a la Seguridad Social, indicó Israel Soto Peña, secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (STyPS), quien resaltó que debido a esta falta de cultura se tiene un desconocimiento de cuantas personas realizan y bajo cuales condiciones, este trabajo.
“Este programa piloto del IMSS está ligado a que culturalmente no lo tenemos contemplado, las personas que tienen alguna empleada que trabaja en la actividad doméstica y lo que está pasando es que falta difusión, falta mayor compromiso de las instituciones para hacer asequible ese derecho”, dijo.
Te recomendamos:
Israel Soto Peña, destacó que hace falta difusión del programa, es un programa piloto y no está aterrizado del todo, ni siquiera se sabe a ciencia cierta, cuántas mujeres y hombres pueden estar realizando este trabajo, es un número oscuro, que está en las sombras.
“Incluso el INEGI con todas las mediciones que realiza y que ha hecho, no son arrojar con claridad cuantas personas laboran así, todas esas mujeres tienen que estar debidamente registradas en el IMSS, la verdad es que falta mucho por hacer”, dijo.
El Secretario de Trabajo y Previsión Social mencionó que se requiere del impulso a nuevas políticas públicas, porque en este caso falta reconocimiento falta compromiso de parte de la sociedad, para reconocer con seguridad social a todas esas personas.
Resaltó que este plan piloto seguramente irá teniendo los buenos resultados esperados con el tiempo y para ello habrá muchas cosas que modificar para que efectivamente sea un programa funcional y que por ende atienda a este sector de la sociedad, que en el país es grande y que necesita de ese reconocimiento.