La consulta popular es de suma importancia, porque es la primera vez en la historia de México, en la que se permite a la población incidir en la vida pública, destacó Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Durango (JUGOCOPO).
“Es fundamental que participemos en fortalecer la democracia” puntualizó el diputado local. Dijo que no es un modelo nuevo en el mundo, y ejemplificó al país de Suiza que tiene más de 140 años poniéndolo en práctica, y otros países también lo han implementado en el pasado, como Alemania, Columbia y Uruguayo.
“Hoy México cuenta con esta herramienta, más allá de su están a favor o en contra de lo que se está consultando, lo importante es participar y que sea México también un referente en la participación democrática” añadió Iván Gurrola Vega.
Para esta primera Consulta Popular, se dispusieron 782 mesas receptoras en todo el estado, de las cuales más de 200 se instalaron solamente en el municipio de Durango.