Es necesario que los sindicatos se armonicen a las nuevas disposiciones de las leyes federales previstas en la reforma laboral, en materia de voto libre y secreto para elección de sus líderes y la equidad de género, informó Israel Soto Peña, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, quien señaló que ante estas disposiciones se prevén resistencias.
Indicó que se tiene que acompañar a los sindicatos para efecto de la adecuación de sus normas, de sus estatutos para que se armonicen a las nuevas leyes.
“Va a haber algunas resistencias porque tradicionalmente está apertura no se ha dado, es algo que mantienen de manera hermética en función de su autonomía” resaltó Soto Peña.
Soto Peña, señaló que en próximos días se iniciará de manera formal, el exhorto a los sindicatos locales, a que se apeguen a las nuevas reglas de operación, es una obligación, no es opcional y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social le urge que así lo hagan, para ello los apoyarán en la asesoría que haga falta, en la legitimización de las modificaciones estatutarias y se va a dar acompañamiento para que se den las cosas de manera óptima.
“Los sindicatos que tengan la necesidad de renovación en los próximos meses o años sus dirigencias, lo hagan con esta modificación y les registraremos su toma de nota respectiva sin ningún contratiempo” señaló el secretario de Trabajo y Previsión Social al resaltar que en Durango se tiene un registro de alrededor de 700 sindicatos, aunque muchos de ellos son de carácter nacional con figuras seccionales en el estado.