Tras informar que el Consejo de Seguridad para la Salud en el Estado, se mantendrá durante el tiempo que sea necesario en sesión permanente a fin de atender la problemática que plantea la pandemia generada por el COVID-19, en conferencia de prensa el Gobernador del Estado, José Aispuro Torres formuló una serie de apreciaciones respecto a las medidas de prevención en esta fase uno de la contingencia, donde puso en claro que si bien es cierto que habrá intensa coordinación entre los tres niveles de gobierno, es fundamental la participación ciudadana para librar con éxito la problemática en cuestión.
De entrada, el mandatario hizo un llamado a todos los sectores sociales de Durango, y mencionó especialmente al académico, al laboral, al empresarial, y fue enfático al referir el interés de la comunidad, de las amas de casa, de los padres de familia, porque finalmente en esta fase I de la pandemia, las medidas preventivas serán fundamentales para salir con bien de la situación.
Confirmó que las clases se suspendrán el viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril. Sin embargo, al seno del Consejo de Seguridad Seguridad para la Salud, se valorará la posibilidad de que la medida se aplique antes en caso necesario. Aclaró que no se trata de ninguna manera de un periodo vacacional, ya que en el ínter habrán de generarse las dinámicas necesarios, sobre todo mediante el uso de las tecnologías, para que los escolares avancen en sus estudios, lo cual no será obstáculo para que al regresar a clases, se hagan los mejores esfuerzos para recupera las horas perdidas.
Anunció la entrega de un serie de apoyos en equipamiento a la Secretaría de Salud, para que esa instancia cuenta con la posibilidad de atender con prontitud cualquier problema que se presente y no solamente en los principales núcleos poblacionales de la entidad, sino en general, en todo el territorio estatal.
Afirmó que es compromiso de su Gobierno trabajar en coordinación con los otros niveles de gobierno, tanto con la Federación como con los municipios, empero, insistió, sobre todo con la sociedad duranguense, “porque si todos hacemos la parte que nos corresponde, estoy seguro que en Durango vamos a poder superar esta situación”.
A la vez, expuso que hasta el momento los protocolos de atención a nivel han rendido los resultados esperados. Explicó que el único caso confirmado, así como los sospechosos, que son cinco en total, de maenra general son importados, es decir, no se han generado por contagio en tierra duranguense.
Aispuro Torres fue enfático al insistir en su llamado a la población, para que extreme precauciones y atienda la pie de la letra las recomendaciones preventivas que presentan las autoridades de salud, como el lavarse las manos, evitar el saludo tanto de mano como de beso, utilizar gel antibacterial.
Luego, hizo especial énfasis al indicar la importancia de impedir que los menores de edad sean encargados a personas de la tercera edad, dado que es precisamente este sector el más vulnerable.
Dijo también que la participación de los patrones es importante y pidió que se apliquen en las empresas todos los cuidados en materia de higiene para poder detectar posibles infecciones.
Habló de igual manera del aislamiento de personas que lleguen a Durango luego de haber viajado a Europa, a Asia, así como a algunas ciudades de Estados Unidos, como Washington, Nueva York, algunas de California.
En el caso de la Iglesia católica, también se tomó el acuerdo para que la celebración de la Semana Santa se dé en grupos pequeños, que no haya la posibilidad de contagios masivos.
El Gobernador Aispuro refirió también la importancia del papel que juegan los medios de comunicación y pidió que su información cuenta siempre con el sustento o validación de las instancias de salud.