El secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, informó que se ha formulado ya la solicitud para la declaratoria de emergencia para 16 municipios de la entidad, al subrayar que la conjugación de la pandemia con la emergencia climática, ha complicado todo, al grado de que el estado no cuenta con recursos suficientes para atender las necesidades, máxime la exigencia de líderes sociales que se han apersonado ante Protección Civil para demandar la entrega de despensas y otros apoyos, que tendrán que ser puestos en manos directamente de los afectados.
En conferencia de prensa, Adrián Alanís expuso que tras una reunión realizada a muy temprana hora de este jueves, con la participación la Guardia Nacional, protección civil del estado y del municipio, así como la Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional, se analizaron los efectos de tres días constantes de lluvias en la entidad.
En tal sentido, reveló que son 16 los municipios que entran en la declaratoria de emergencia, donde es fundamental que los gobiernos municipales se aboquen en el acopio de evidencias, a fin de cumplir con los requisitos que hoy marcan las nuevas reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Explicó que la nueva norma del Gobierno federal es que no solamente se haga la declaratoria, sino una prueba que efectivamente hay problemas, de ahí la importancia en la responsabilidad que hoy tienen los municipios, para conjuntar de manera integral sobre todo gráficas referentes a los daños sufridos en cada región.
Señaló que de manera general, la pandemia se ha visto complicada ahora con la emergencia climática, donde es más que manifiesto que el Gobierno del Estado no cuenta con los recursos necesario para hacer frente de manera adecuada en la atención de las múltiples necesidades que han manifestado las familias que se vieron dañadas en sus pertenencias.
Dijo que la problemática se agudiza cuando líderes sociales se han apersonado ante Protección Civil con el objeto de demandar la entrega de despensas, cobijas, láminas, hules y otros apoyos.
Al respecto dijo que en efecto, durante mucho tiempo se estiló que estos apoyos fueran puesto en manos de los liderazgos en cuestión, empero, hoy serán entregados en mano a las familias afectadas.