Ixchel, Madeline, Lidia, Anastacia, Rosa, Azeneth, Kimberly, Karla, Evelin, Juana, Nayeli, Patricia, Josefina, Norma, Lili, Dulce María, Karem, son los nombres de algunas de las víctimas de feminicidio en Durango este 2024, a quienes se les dedica el altar de muertos creado por la comunidad feminista de Tribu Durangueña. Pero, según contó la activista Jennifer de la Torre, también se incluyeron los nombres de aquellas víctimas de meningitis, brote que surgió hace dos años, en noviembre del 2022, y que cobró al menos 40 muertes.
- Te puede interesar leer: ¡Cuidado!, lo que debes saber al poner tu altar de muertos; evita malas experiencias
Así, también se les recuerda a: María de Jesús, María del Rosario, María de los Ángeles, Tania Lizbeth, Laura, Dora Elia, Verónica, Karla Elisa, María Ivonne, Laura Imelda, Jessica, Yamil, Julianita, Sofia, y más.
Dicen que “solo muere quien es olvidado”, y para las feministas en Durango, “la justicia es memoria”, y bajo ese entendido, no dejan de lado a quienes les arrebataron la vida.
“La justicia es memoria. Siempre en nuestros corazones y en nuestras luchas, en memoria de todas las mujeres víctima de violencia machista, nosotros no las olvidamos y seguimos exigiendo ¡JUSTICIA!”, dice una publicación en la cuenta de Instagram de Tribu Durangueña, donde se compartieron imágenes de altar de muertos de este año.
Éste fue colocado al exterior del kiosko de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Durango, de frente a Catedral. En el altar además de los colores propios de la temporada, prevalece el morado, un color que tiene como significado la exigencia de las mujeres por la igualdad y contra la discriminación, y en general toda su lucha.
Además tiene otros elementos como veladoras, pan de muerto, la tradicional flor de cempasúchil, el papel picado, frases de justicia, y otros demandas por quienes ya no están. La palabra "justicia" es la que más se repite y destaca.