Tomar en consideración la experticia profesional, laboral, sindical y académica del gremio, para comenzar una nueva era en la historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STAUJED), ubicando como prioridad de la organización una defensa férrea de la autonomía universitaria, contempla en su propuesta de trabajo la candidata a secretaria general del sindicato, Nancy Susana Espino Ramírez, quien solicita la confianza de sus compañeros, a quienes pide se acerquen para conocer de cerca los proyectos de esta planilla que ha unificado la fuerza de tres aspirantes.
Catedrática de la Facultad de Trabajo Social, Espino Ramírez explica que actualmente el STAUJED cuenta con 700 agremiados, de los cuales 150 pertenecen a la delegación Gómez Palacio y el resto en la capital duranguense y que el proceso electoral se llevará a cabo el viernes 20 de mayo.
- Te puede interesar: Reconoce Rubén Solís disposición de sindicatos ante propuestas de incremento salarial
A la candidata le tocó encabezar la unificación para esta causa de los esfuerzos de Iliana Torres Herrera y Fernando Molina, quienes determinaron integrarse a la planilla en aras de hacer efectivo un proyecto común.
Al referir sus propuestas, Nancy Susana pone en claro que uno de los puntos nodales que más identifican a la organización, es la defensa de la autonomía universitaria; “por eso tenemos contemplado generar un comité conformado por ex secretarios, consultores, personal agremiados en condiciones de jubilación y que tienen amplia experiencia y criterio, sobre todo para el asunto de consultas cuando hay que tomar decisiones importantes en esta materia que se pone en interés cuando hay cambio de gobierno como en este caso en el estado”.
También, el asunto de la atención a la delegación de Gómez Palacio; “son escuelas alejadas a la capital y buscamos tener representatividad allá, pero en esa dinámica, provocar la posibilidad de un intercambio a través de jornadas culturales y académicas con otros sindicatos y otras escuelas, que se encuentran viviendo en la reforma laboral los desafíos que todo esto conlleva”.
Luego, otro punto importante es lo relativo a las prestaciones; “hemos tenido episodios complicados como el del ISR, donde estuvo tomado recién el Edificio Central por parte de los sindicatos, en una posición de defensa. Sabemos que vendrán otras reformas y que no tienen precisamente qué ver con decisiones de rectoría, sino que vienen de un plan federal que se está planteando en una proyección que contiene por ejemplo gravamen al aguinaldo y la eliminación de las jubilaciones dinámicas”.
Se trata, precisó la candidata, de prestaciones ganadas en el marco de la lucha sindical; “son temas que estarán en interés y que se tendrán que tomar decisiones fundamentales”.
Citó como ejemplo, que actualmente el seguro mutualista está desfasado; “es una prestación que no se cumple de manera puntual y oportuna a los deudos de maestros fallecidos”.
Luego, está el tema de los seguros institucionales en condiciones similares.
Al externar su mensaje a los compañeros del STAUJED, Espino Ramírez, los invitó a que confíen, que conozcan con detalle los proyectos; “esperamos que este experiencia profesional, laboral, académica y sobre todo sindical que tenemos al interior del STAUJED, pueda ser útil para nuestros representados, principalmente porque vienen aspectos importantes que se tendrán que discutir”.
Somos una planilla de unidad que yo encabezo y es importante que busquemos consenso, que la gente participe en las próximas elecciones el 20 de mayo; “que la gente se acerque a involucrarse porque son muchas las reformas y aspectos en que debemos informarnos, actualizarnos en la organización”, subrayó finalmente la aspirante a dirigir los destinos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango.