Defensoría Pública atendió 49 mil juicios

Fue el año pasado que 74 defensores llevaron a cabo los 49 mil 868 juicios o demandas

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · domingo 26 de enero de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Con trabajo se acaba con el mito que los defensores públicos antes conocidos como abogados de oficio no representan a las personas, fue el año pasado que 74 defensores del Instituto de Defensoría Pública llevaron a cabo 49 mil 868 juicios y/o demandas.

María Elena Díaz Mediana, directora de dicho Instituto explicó que la Defensoría presta el servicio a todos los usuarios que no tengan para solventar un abogado particular, esto mediante asesorías, orientación y representación jurídica, en las materias civil, familiar, mercantil y penal.

Del total de servicios que se brindaron en el 2019 en los 13 distritos y la sede que se encuentra en la capital del estado, señaló que en primer lugar se encuentra la materia familiar, la principal causal el divorcio, seguida de la petición de pensión alimenticia, guarda y custodia, y perdida de la patria potestad, por tanto en el 2019 se realizaron tres mil 666 juicios y se contestaron y realizaron demandas.

La materia civil ocupa el segundo lugar en cuanto a casos que acuden a la Defensoría Pública, el año pasado aproximadamente se realizaron mil 421 juicios, seguida de la mercantil y la penal.

Diariamente a la sede del de la Defensoría Pública acuden 80 personas que buscan algún servicio, no necesitan ningún requisito, subrayó la titular del Instituto, y agregó que a cada usuario se le aplica un estudio socioeconómico, sin embargo se hacen excepciones, dijo la entrevistada, “ya que estamos consientes de la situación económica que se vive actualmente”.

Fue en el 2013 cuando se crea la Defensoría Publica y pasa de ser parte de la Secretaría General de Gobierno al Poder Judicial, para ello se contrataron un número mayor de abogados ya que años atrás solo eran tres abogados de oficio y se inicia con una nueva etapa.

Díaz Mediana resaltó que la Defensoría cuenta con representación jurídica en el Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Menores Infractores, Justicia para la Mujer, el Centro de Justicia para Niñas, niños y adolecentes y en las salas penales. Solo en el área de menores infractores el defensor público atendió cerca de 706 juicios en el 2019.

Las mujeres son una parte importante que atienden, el año pasado cuatro mil 476 se acercaron a pedir los servicios, de ellas el 39% a causa de sufrir algún tipo de violencia.

Retos

Para éste año Instituto de Defensoría Pública tiene como meta llegar a los lugares más alejados y que las personas conozcan los servicios que se brindan de manera gratuita.

La directora María Elena Díaz Mediana, explicó que los distritos que han presentado mayor demanda además de la capital son Cuencamé, El Salto y Guadalupe Victoria, por tanto ya se analizan la posibilidad que otros defensores puedan unirse al trabajo.

“Aun existen personas que desconocen los servicios que se otorgan de manera gratuita, hemos tenido jornadas en coordinación con diferentes Dif para dar a conocer la Defensoría Pública, para así orientar, asesorar o representar a las personas, por ello en este 2020 seguiremos con las campañas” dijo la también licencia en Derecho.

Añadió que el nivel de eficacia de los defensores públicos se refleja en los números, por tanto han rebasado los 49 mil juicios y las personas cada vez más acuden a buscar el respaldo, “todos los defensores están debidamente capacitados”.

Los indígenas cuentan también con representación ya que labora dentro del instituto un defensor que domina la lengua o´dam y se encuentra en las salas penales, donde laboran 19 defensores públicos más, anualmente representan cerca de 530 casos los cuales llegan a juicio, principalmente por posesión de narcóticos, violencia familiar, robo y lesión en los bienes, comentó la entrevistada.

Para finalizar Díaz Mediana resaltó que un mínimo porcentaje abandona los procesos, e invitó a las personas que necesiten algún servicio legal acudir a la calle de Hidalgo 427 sur entre Pino Suárez y 5 de Febrero, donde se ubica la Defensoría Publica, en horario de atención de 9:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas existen guardia, de lunes a viernes.