Durante el año pasado se atendieron un total de 14 mil 516 casos a través del Instituto de la Defensoría Pública, distribuidos en los 13 distritos judiciales que se ubican en la entidad, según informó la directora María Elena Díaz Medina.
Al respecto indicó la funcionaria de esta instancia dependiente del Poder Judicial, que todos los servicios ahí brindados a la ciudadanía son de manera gratuita y están a cargo de especialistas en las diversas ramas del Derecho.
Detalló que del total de casos atendidos, 7 mil 873 correspondieron al ámbito penal y en promedio mensual fueron 656; convirtiéndose en la materia con mayor número de solicitudes de apoyo por parte de la gente.
En segundo lugar destaca la rama familiar que ocupó 6 mil 184 casos, cuyo promedio de atención al mes fue de 656, al añadir que las áreas Civil y Mercantil atendieron 241 y218 casos respectivamente.
Indicó además la titular de este instituto que actualmente se cuenta con 75 defensores en todo el estado, especializados en las distintas ramas del Derecho en atención a la ciudadanía que carece de recursos económicos para contratar los servicios de un abogado particular.
Asimismo reconoció que este número de Defensores Públicos no es suficiente, pues cada vez se incrementa la demanda para brindar el servicio de defensoría pública en todas las materias; sin embargo se realiza un gran esfuerzo por parte de los defensores públicos para
atender a todas las personas que demandan el servicio.
También destacó que ésta es una de las áreas que se necesita fortalecer con más personal; y el compromiso en este año es buscar la manera de incrementar también el número de defensores en el estado.
Añadió que aquellas personas que requieran los servicios de defensoría publica, podrán acudir a las propias oficinas centrales ubicadas en calle Hidalgo 427 sur, zona Centro de esta ciudad, en un horario de 9:00 am a 3:00 pm, de igual manera se cuenta con personal de guardia en un horario de 3:00 pm a 6:00 pm, esto en el Primer Distrito Judicial.
En los demás distritos judiciales, los usuarios podrán acudir a los juzgados de primera instancia donde se encuentran instalados los defensores públicos. Se recomienda que acudan de manera inmediata al momento de recibir alguna demanda, esto con la finalidad de contestar en tiempo y de esta forma brindar una representación jurídica que garantice los derechos de las personas.
En el área del sistema penal acusatorio de igual manera se encuentra personal de defensoría pública que podrá brindar la asesoría correspondiente a las personas interesadas, así como a familiares de los mismos.
Dijo finalmente que los servicios de asesoría y representación jurídica que brinda el Poder Judicial a la ciudadanía, a través de la Defensoría Pública, son gratuitos.