En el estado de Durango existe un déficit de enfermeras y enfermeros, en promedio 2.6 de dichos profesionistas atienden a mil habitantes, señaló Carmen Griselda Pérez Ramírez, Jefa Estatal de Enfermería.
La representante de dicho gremio explico que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) marca que 9 enfermeras y enfermeros son el número que debe haber por mil habitantes.
Añadió que la principal razón por la que no se cubre el total o la mitad de lo requerido es debido a la falta de apertura de contratos, aunado a los salarios, que en cuanto a contratos estatales oscilan de dos mil 500 a tres mil por quincena.
Así mismo Pérez Ramírez subrayó la consecuencia que implica para las enfermeras que no se cuente con el abastecimiento necesario de medicamento, ya que desemboca en reclamos de familiares o paciente, “podría decir que el abasto es de un 70%, lo que genera complicaciones sobretodo en reclamos de familiares o paciente, ya que se les pide que compren desde analgésicos, antibióticos, lo que es el primer cuadro de diagnostico”.
Aseguró que en cuanto a instrumentos quirúrgicos se encuentra completo, y no se han suspendido ninguna cirugía, por la falta de ello.
Al ser cuestionada sobre amenazas que pudieran haber recibido por falta de medicamento, respondió que no se han presentado, “solo reclamos, ya que el paciente llega con la necesidad de ser atendido y al momento que se le brinda la atención con lo que se tiene y se le solicita el medicamento del que se carece cae en molestia, hasta ahora no se tiene ningún reporte de agresiones físicas en personal de Secretaría de Salud, se sabe de un caso en el ISSSTE pero ya se aclaro la situación”
Para finalizar la Jefa Estatal de Enfermería, indicó que el desabasto de medicamento es a nivel nacional por ello se unirán a la campaña Nursing now, la cual tiene como objetivo que el gremio proponga y exponga la situación que se vive a de evitar posibles problemáticas.
SIN PRESUPUESTO PARA AUMENTAR PLAZAS EN ENFERMERÍA
Es imposible contra con nueve enfermeras o enfermeros por cada mil habitantes, debido a que no hay presupuesto, señaló Sergio González Romero, secretario de Salud en el Estado.
El funcionario explicó que el déficit en personal de enfermería es un rezago histórico, “que si nos comparamos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nunca vamos a estar a los niveles de tener 9 enfermeras por cada mil habitantes, eso es imposible, nosotros apenas pasamos dos enfermeras por dicha cantidad”.
La misma situación se vive con los médicos, que la cifra se encuentra alrededor de cuatro, situación que no es la ideal, a decir del secretario González Romero. Aseguró que en este último caso el problema surge en la zona rural, lugar que requiere de especialistas, pero debido al sueldo que oscila entre los siete mil pesos, no les conviene ir a trabajar a dichos lugares.
Resaltó que la dependencia a su cargo como medida para disminuir el déficit de especialistas, ha implementado la telemedicina, “de que serviría contra con 17 hospitales rurales, si no se tienen especialistas, estamos fortaleciendo los que tenemos por áreas y regiones, al igual que las caravanas, para llevar medicamento, medico y enfermera a la población que lo requiera”
Al ser cuestionado sobre el presupuesto que se debe tener a fin de incrementar el número de especialistas y enfermería, respondió que no hay cifra exacta, pero con los mil millones de presupuesto anual que recibe la Secretaría de Salud se destina a los hospitales ruarles, de salud mental, de especialidades, 450, Materno entre otros, “es imposible dar abasto, damos abasto a la cantidad de medicamento e insumos con los ahorros que tenemos al estar en una situación de austeridad, recuerden que no ha faltado antirretrovirales, ya que en el país faltó y aquí no, al igual que las vacunas”.