El domingo se definirá las pérdidas de registros y acreditaciones de los partidos políticos, esto con base en los registros de los cómputos estatales donde se observa cuáles de estos no alcanzaron el 3% de la votación requerida, según la legislación electoral vigente en México.
El consejero electoral, Omar Ortega Soria, explicó que oficialmente es hasta el domingo cuando se den a conocer los resultados de la suma obtenida en la votación de los 15 distritos estatales y se entregue la constancia de mayoría para la gubernatura.
Te recomendamos Estos son los lugares en donde habrá Ley Seca por elecciones
En dicha sesión se realiza el acuerdo donde partidos que no alcanzan el 3% de la votación pierden su registro y acreditación a nivel local.
En el caso de registro se estima que Redes Sociales Progresistas (RSP), pierda dicha figura, ya que es el único partido con registro local, mientras que los demás cuentan con registro nacionales, por lo que de no alcanzar el 3% de la votación, RSP entrará en un proceso de liquidación y solo recibiría recursos hasta diciembre del 2022.
Mientas que los partidos con registro nacional que pierdan la acreditación, tendrán derecho a volver a acreditar al día siguiente, sin embargo no contarán con recurso público estatal para el ejercicio 2023.
Si se toma en cuenta estas referencias, tanto el Partido Verde Ecologista de México, como el de la Revolución Democrática (PRD), perderán su acreditación esto basado en datos preliminares.
Al ser cuestionado el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre el proceso de impugnación al cual han recurrido 27 municipios principalmente por asignación de regidurías, respondió que el OPLE en mención se encuentra en el proceso de dar los informes circunstanciados, en los cuales se estipulan los argumentos tomados, sin embargo puntualizó que será la autoridad competente quien dé resolución a dichos temas.