Ante la sequía que se registró en la entidad, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) prevé una impacto económico de al menos 2 mil 300 millones de pesos, así lo declaró el vocal Francisco Antonio Vázquez Sandoval, quien resaltó que se prevé un impacto mayor a la economía duranguense, considerando que ésta se encuentra contraída.
- Te puede interesar: ¡Con los taquitos no! Prevén aumento del 10% en la carne
El entrevistado manifestó que las lluvias que se han registrado en los últimos días vienen a amortizar los efectos negativos de la sequía, sin embargo, los daños económicos son cuantiosos, considerando que existe un déficit de precipitaciones pluviales y esto se refleja en el poco almacenamiento en las presas de la entidad.
Destacó que la falta de lluvias y el poco llenado de las presas en algunas de estas no se podrán garantizar los próximos ciclos agrícolas.
Vázquez Sandoval tembién señaló que la sequía impactará en mayor medida en las comunidades en donde existe pobreza extrema, sobre todo en los municipios de Pueblo Nuevo, Súchil, en áreas de Gómez Palacio y Lerdo en donde los índices van a la alza.
Comentó que hasta el año de 2025 se podrá cuantificar con número sobre el impacto que dejara en las familias que viven en pobreza extrema.
El funcionario resaltó que los problemas que ha dejado la sequía aún no se ha visto ni siquiera de lo que pueda suceder, será en los meses de enero a junio cuando se presente la nueva temporada de estiaje.
Hizo un llamado a las autoridades a generar políticas que tengan un impacto positivo en la economía de las familias con mayor necesidad. "Debemos de tener los diagnósticos bien realizados para poder saber la magnitud de los problemas y dirigir hacia esos puntos los programas que se tengan", declaró.