Delincuencia, enemigo número uno de la industria minera a nivel nacional

Asaltos, extorsiones, robos y cobro de derecho de piso son los delitos más frecuentes que se registran en las minas de todo México y Durango no es la excepción

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Imagen ilustrativa | Incrementa inseguridad en sector minero en Durango / Foto: Cuartoscuro |

Actualmente los problemas de inseguridad que enfrenta el sector minero a nivel nacional son muchos, no se trata de lo que pasa en una o dos minas, sino que en prácticamente todo el territorio los empresarios son presa de la delincuencia debido a lo alejado de las unidades de producción, señaló Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) al precisar que robos, asaltos, extorsiones y cobro de piso son "el pan de todos los días", pero lo peor es que no ven apoyo de las autoridades.

A cerca de la problemática que constantemente deben enfrentar los mineros en México, reiteró el empresario duranguense que ésta no se supedita solamente a dos minas en Guerrero, sino que en todo el país constantemente son atacados por la delincuencia con delitos de diversa índole.


Aprovechando la lejanía en que están ubicadas la mayoría de las minas, es por ello la delincuencia opera con total impunidad; incluso es la escusa que dan las autoridades para no otorgarles la protección que tanto han solicitado, precisó.

Insistió Gutiérrez Núñez que ésta situación es mucho más grave de lo que se piensa, porque no solamente daña a dos empresas de capital extranjero sino que son muchas más las empresas afectadas. Incluso Camimex ha sostenido una reunión con la secretaria de Seguridad Pública y se analiza mediante mesas de trabajo para poder avanzar en este asunto.

Asaltos, extorsiones, robos y cobro de derecho de piso son los delitos más frecuentes que se registran en las minas de todo México; claro que Durango no es la excepción. El común denominador es lo retirado de éstas empresas, aunque la problemática varía entre una y otra.

El dirigente de este sector puntualizó que ha sido tal la influencia de los grupos delincuenciales que han llegado al grado de querer apropiarse de algunas unidades de producción, recientemente en Jalisco tomaron en su poder toda la operación de una mina.