En el segundo trimestre del 2020, el Poder Judicial de Durango, reveló que los delitos de mayor incidencia registrados en los juzgados de primera instancia fueron los relacionados contra la salud, violencia familiar y robo. En contra parte, el delito de trata de personas no registro caso alguno.
De un universo de 889 casos penales presentados en los juzgados de primera instancia en el periodo de marzo a junio de este 2020, el delito de mayor incidencia fue contra la salud, al estar por encima de todos con un total de 266 casos.
Otro de los delitos que se disparó fue el de la violencia familiar, al conocerse la incidencia de al menos 168 casos, cabe resaltar que uno de los factores que propiciaron el alza en este delito fue sin lugar a dudas el confinamiento provocado por el Covid-19.
Sobre el robo, los jueces de primera instancia conocieron de 146 casos, mientras que al referirse a Lesiones la estadística marcó 117 asuntos.
Muy por debajo de las mencionadas estadísticas se encuentran los delitos de homicidios, de los cuales solo se inició proceso legal en 36 casos, mientras que daños en los bienes fueron 28.
Con respecto a los delitos sexuales como la violación, se reconocieron ante los juzgadores 23; en abuso sexual fueron 22; mientras que en el caso de trata de personas no tuvieron asunto alguno, informó la autoridad judicial, quien al hacer referencia al delito de fraude, apenas se alcanzaron los 16 casos.
Secuestros solamente se tuvo conocimiento de uno, mientras que en el caso de delitos de otra índole no relacionada a los mencionados y de los que también se tuvo conocimiento, se contabilizaron 66.