Demanda el Magisterio pago de quinquenios

Las tres secciones buscarán pago de quinquenios que en suma alcanza los 800 millones de pesos para 40 mil trabajadores

Víctor Blanco

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

De manera conjunta, en bloque, las tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Durango, 12, 35 y 44, así como el Sindicato de Telesecundarias, anunciaron en conferencia de prensa que buscarán como objetivo común, el pago de quinquenios, que en suma alcanza una cifra del orden de los 800 millones de pesos para algunos 40 mil trabajadores, además de otras prestaciones.

Fue el dirigente de la Sección 12 del SNTE, Ricardo Rentería, quien detalló que ante la demanda permanente del derecho al pago del quinquenio establecido en la ley, misma que se manifiesta en cada uno de los trabajadores de la educación del estado de Durango, las dirigencias de las secciones 12, 35 y 44, así como del SEMST, “hemos decidido realizar de manera conjunta el presente pronunciamiento, donde hacemos del conocimiento del Gobierno del Estado y de la sociedad que lucharemos en unidad y como un solo frente hasta alcanzar los objetivos que nos son comunes”.

Dijo que estos objetivos representan las aspiraciones legítimas de nuestros compañeros; “además de los quinquenios, esperan atención y respuesta de la autoridad en temas de carácter particular de cada sección sindical”.

Por su parte, Lorenzo Salazar, de la Sección 44, formuló el planteamiento concreto y expuso que la exigencia al Gobierno del Estado en su carácter de patrón y patrón sustituto como corresponde, la instalación de una mesa de negociación estatal así como otra nacional, donde se atienda y resuelva en definitiva cada uno de los reclamos del magisterio duranguense.

A la vez, Salazar Lozano precisó las demandas que el bloque magisterial presenta:

Pago de quinquenios establecido en la Ley de Educación del Estado de Durango y la Ley de los Trabajadores de los Tres Poderes del Estado de Durango, a todos los trabajadores de la educación agremiados al bloque sindical.

Solución al problema de los 369 trabajadores de Telesecundarias que enfrentan la condición laboral de doble patrón, y con ello, se recupere el estatus que se tenía al interior del Sistema hasta la quincena número 21 del año 2015.

De igual manera, demandan solución a la problemática de pagos que enfrentan los trabajadores en activo relativos a interinatos, nuevos ingresos, promociones y estímulos.

Además, pago inmediato a 211 trabajadores docentes de la Sección 35 que el Gobierno del Estado de Durango se comprometió a regularizar con fecha 1 de junio del presente año.

Finalmente, incremento al bono de fin de año para el personal jubilado que entrega el Gobierno del Estado.

El profesor Lorenzo Salazar elocuente marcó que es decisión del bloque, realizar de manera consensuada toda actividad encaminada a la solución de todas y cada una de las demandas planteadas, por lo que “constituiremos un frente de lucha que de manera permanente defina y comunique a la sociedad y a los trabajadores de la educación los avances y acciones que emprenderemos a partir de la fecha”.

A pregunta expresa, el maestro Rentería Medina detalló que existen casos en que los pagos de quinquenio corresponde a cifras del orden de los 13 a 14 mil pesos, empero, hay otros casos en los que la suma supera los 130 mil.

En tal sentido, detalló que un cálculo conservador relativo a los quinquenios pendientes, alcanza los 800 millones de pesos para algunos 40 mil trabajadores de la educación de Durango.