Demandan al Ayuntamiento de Durango por omisión de obligaciones en transparencia

Desde el alcalde, la síndica y hasta los regidores, fueron demandados por un particular al no estar actualizado su sitio de transparencia

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Imagen ilustrativa / De diciembre del 2023 a la fecha, no ha sido publicada una sola Gaceta Municipal en el sitio web dedicado a la Transparencia / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Los 17 regidores del Ayuntamiento de Durango, junto con el presidente y síndico municipal, están formalmente denunciados por un particular, debido a las omisiones que se tienen en materia de transparencia, informó el regidor Antonio Morales Guzmán, quien señaló de diciembre del 2023 a la fecha, no ha sido publicada una sola Gaceta Municipal en el sitio web dedicado a la Transparencia.

Actualmente son pocos los que tienen conocimiento de la existencia de una Dirección Municipal de Transparencia, y mucho menos que existe un titular a cargo de esta área de nombre Michel Segismundo Rodríguez, por lo que aseguró que el trabajo que se realiza desde la administración municipal, “hoy se ve manchado por la sombra de la opacidad, de la oscuridad que proyecta la Dirección Municipal de Transparencia”, dijo.

Destacó que de nada sirve que al interior de la dependencia existan personas con capacidad y sean valiosas, si no existe un rumbo cuando el director está ausente de sus actividades laborales, enfocado más en temas de carácter personal.


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Morales Guzmán, admitió que se le ha llamado a formar parte de la Comisión de Transparencia en al menos tres ocasiones, asimismo se le ha buscado en sus oficinas en más de 10 ocasiones, donde tampoco lo ha encontrado y cuyas inasistencias son constantes, según testimonios de los propios trabajadores.

“Es la peor Dirección que tiene el municipio de Durango y estamos a tiempo, nos quedan 11 meses por delante para replantear el camino en materia de transparencia y que se refleje todo el esfuerzo del presidente municipal y los directores”, señaló.

Imagen ilustrativa / Desde el alcalde, la síndica y hasta los regidores, fueron demandados por un particular al no estar actualizado su sitio de transparencia / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Lamentó que los regidores, la síndico y hasta el alcalde, estén inmersos en esta situación que ellos no provocaron, ya que se han planteado las declaraciones en tiempo y forma y la omisión ha sido totalmente responsabilidad del titular de la Dirección de Transparencia.


“Les pongo un ejemplo, desde diciembre del 2023 no ha sido publicada una sola Gaceta municipal en el sitio de internet y estamos a punto de cerrar septiembre de 2024, ningún ajuste en materia normativa y también formo parte de la Comisión de Gobernación. Cada ajuste que le hacemos al reglamento, ningún ciudadano de Durango tiene acceso a estos ajustes”, comentó.