La forma en que en el Poder Judicial disfrutan de vacaciones les causa problemas a los litigantes, toda vez que dos periodos de 15 días al año se paraliza toda actividad en los juzgados, en donde el personal sale de vacaciones y sólo dejan personal de guardia, para términos cuando los litigantes necesitan de actividad continua, es la opinión de Gustavo Gamero Luna, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Durango.
Añadió que en el ramo penal sólo atienden como términos los autos de sucesión a proceso o de libertad, pero por lo general el detenido durante 15 días no puede promover nada a su favor ni el Agente del Ministerio Público en su contra.
En el Poder Judicial de la Federación, y así debe hacerse en el fuero común, las vacaciones son escalonadas, que cuando salga de vacaciones -ejemplo- un Secretario de Acuerdos, se le supla por el juez, el actuario los notificadores, escribientes y todo el personal estén activos y no como ahora, en que la guardia sólo actúa en casos muy aislados.
Eso en el ramo penal. No se diga ahora en el ramo civil, en donde un mes cada año toda la actividad queda suspendida en detrimento de la ciudadanía.
A juicio del líder de los abogados, el Congreso debe revisar la legislación para suspender los recesos y para que las vacaciones sean escalonadas.