Recursos por 400 millones de pesos es la magnitud del pasivo por las demandas interpuestas en demanda del pago de quinquenios, reconoció el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), Rubén Calderón Luján, al dimensionar el problema financiero de este conflicto y en el cual- reveló- han sido incluso congeladas cuentas bancarias por parte de los tribunales laborales a la autoridad educativa.
“Esta es una problemática que viene del año de 1965, de la Ley de Educación de ese año, y se llevan parte de la nómina y después en el 2013 y en el 2014 hay una modificación a la Ley y es donde se recrudece”, apuntó el funcionario estatal, previo a su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Calderón Luján explicó que la regla para la definición del quinquenio es simple: son cinco días entre 24 quincenas que dan un .25%, “empero demandaron a la Secretaría y piden un 10% sobre su salario, esa situación complica la economía de la Secretaría, esto viene de mucho atrás, sin embargo nosotros lo estamos enfrentando”.
Aseveró que en este gobierno “estamos haciendo el planteamiento para que tengamos mesas de trabajo con las SEP y SHCP para resolver este problema”.
“Tenemos un universo de demandas por 400 millones de pesos y el pago anual por quinquenio sería de 50 millones de pesos, 39 millones que corresponden al sistema federal y 11 millones al estatal. Es ese recurso más los que están en las demandas”, detalló.
En el pleno, en su comparecencia, Calderón Luján confirmó que en este momento se dejó un pasivo por 400 millones de pesos y del cual se ha pagado poco, “no hemos alcanzado e incluido ha habido cuentas congeladas por los tribunales”.
La prestación denominada quinquenio tiene su fundamento en la Ley de Educación del Estado de Durango vigente en 1965.
El artículo 104, señala: “Al entrar en vigor la presente Ley y tomando en cuenta los servicios prestados por los trabajadores de la Educación dependientes del gobierno del estado, al cumplir cualquiera de ellos su próximo quinquenio de 5, 10, 15, 20 o 25 años de servicio en su caso se les otorgará, para estimular su perseverancia una compensación equivalente al 10% más del sueldo de que disfrute, este 10% por ciento será acumulativo en los siguientes quinquenios. Al cumplir 30 años de servicio tendrá derecho a su jubilación, en los términos de esta Ley”.